Belgrano: habrá un nuevo espacio verde bajo el viaducto del tren Mitre, cerca de Barrancas

Se intervendrá un área de 5.300 metros cuadrados en la calle Virrey del Pino, avenida Del Libertador y el túnel.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que hará un nuevo espacio público de 5.300 metros cuadrados en la calle Virrey del Pino, avenida Del Libertador y el túnel. Hay un presupuesto oficial de hasta $29.989.529. Estará debajo del viaducto del tren Mitre, cuya finalización está estimada para abril de este año.

La obra “Nodo Libertador” será un “espacio público, dotado de áreas verdes, espacios de estar y equipamientos variado para generar un paseo rico en atracciones”, según el pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Publica 14/SIGAF/2019.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, responsable de la obra, señalan: “El objetivo principal de la presente licitación es aprovechar el espacio ganado a partir de la elevación de las vías del FFCC Mitre en Viaducto, para la generación de un nuevo espacio público, dotado de áreas verdes, espacios de estar y equipamientos variado para generar un paseo rico en atracciones”.

El año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para que en los bajo viaductos haya espacios verdes, paseos públicos y comercios. La audiencia pública se hizo el cinco de noviembre del año pasado.

El viaducto elevará la vía del tren Mitre (Ramal Tigre) entre las avenidas Dorrego y Congreso. Tiene una extensión de alrededor de 29 kilómetros con cabecera en la Estación de Retiro (Comuna 1). Su traza alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta la estación Tigre, atravesando los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Actualmente, cuenta con 17 estaciones: 2 estaciones terminales, Retiro y Tigre; 1 estación de combinación, Victoria; y 14 estaciones intermedias.

El viaducto correrá en la traza que va desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán ocho barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento,
Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt; y dos nuevos pasos solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.

Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura.