Belgrano: le robaron la notebook dentro de un Starbucks y ahora la empresa lo debe indemnizar

Los jueces establecieron que la cadena de cafeterías le debe dar más de $100.000 en compensación. Dijeron que era su responsabilidad garantizar la seguridad dentro del local.

Un fallo de la Sala D de la Cámara en lo Civil ordenó que la cadena de cafeterías Starbucks pague más de $100.000 a un cliente al que un ladrón le robó la notebook dentro de un local en Roosevelt y Cabildo, en Belgrano (Comuna 13).

El hecho ocurrió el 8 de febrero de 2016. Joseu Nahum Tapia Araya, un estudiante universitario, se encontraba en el local con una compañera para rendir un examen. Ingresó un ladrón y los amenazó con dispararles. Ambos le dieron sus computadoras.

Tapia Araya presentó una demanda contra Starbucks. El juez de primera instancia la rechazó, pero la Cámara en lo Civil falló en su favor.

Se fijó el pago de $112.499 “más sus intereses calculados desde la fecha del hecho, en concepto de daño emergente y daño moral” y se rechazó, en cambio, los reclamos por daño punitivo y tratamiento psicológico, expuso Infobae.

Los jueces Víctor Fernando Liberman, Patricia Barbieri y Liliana E. Abreut de Begher se centraron en analizar si el robo podía ser considerado un “caso fortuito o de fuerza mayor”, que eximiera de responsabilidad a los dueños del local.

En su primer voto, Liberman destacó que aquí debe aplicarse el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y por eso la responsabilidad de los propietarios de un local gastronómico se asemeja al de un hotel, en donde rigen “las disposiciones que regulan la responsabilidad del hotelero por pérdida o daño en los efectos introducidos en el hotel por el viajero”.

Se destacó que los bares ofrecen servicios de conexión y wifi “precisamente como un medio para atraer a la clientela, que se siente segura dentro de un local cerrado”.