Belgrano: quedó inaugurado el Centro Integral de la Mujer “Macacha Güemes”

Es el CIM número 12 y está ubicado en la calle Vuelta de Obligado 1524.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este miércoles la inauguración del Centro Integral de la Mujer (CIM) “Macacha Güemes” en la calle Vuelta de Obligado 1524 (Belgrano, Comuna 13). Es el número 12 en territorio porteño.

A este CIM pueden acudir las mujeres de la Comuna 13 y alrededores para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, conocer las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.

Con esta inauguración, la Ciudad está más cerca de cumplir con la Ley porteña 5.466 que obliga a que haya un CIM en cada una de las 15 Comunas. En una segunda etapa llama a que haya uno cada 50.000 mujeres por Comuna.

Los 12 CIM porteños dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Cuentan con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas para ofrecer asistencia integral a las mujeres que lo requieran de manera absolutamente gratuita. En lo que va del año, los CIM han asistido a más de 4.000 mujeres.

En el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos

Estas son las direcciones de los CIM porteños:

  • Comuna 1: CIM Isabel Calvo (Humberto Primo 250)
  • Comuna 2:  CIM Alicia Moreau (Presidente Jose E Uriburu 1022)
  • Comuna 3: CIM Arminda Aberastury / Margarita Malharro  (Hipólito Yrigoyen 3202 / 24 de Noviembre 113)
  • Comuna 4:  CIM Pepa Gaitan (Pichincha 1765)
  • Comuna 5:  CIM Elvira Rawson (Salguero 765)
  • Comuna 6:  CIM Lugar de Mujer (Fragata Presidente Sarmiento 889)
  • Comuna 7:  CIM Dignxs de Ser (Lautaro 188)
  • Comuna 8: CIM Minerva Mirabal (Av. Francisco Fernández de la Cruz 4208)
  • Comuna 11: CIM María Gallego (Francisco Beiró 5229)
  • Comuna 12: CIM Trayectoria por una Vida sin Violencia (Zapiola 4583)
  • Comuna 13: CIM Macacha Guemes (Vuelta de Obligado 1524)

“Estamos haciendo todo lo que podemos para cuidar a las mujeres en la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta, al tiempo que informó acerca de una en la zona para que “la gente conozca y se acerque ante cualquier duda”.

En la inauguración también estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.

La ministra afirmó que esta nueva sede “nos pone cada vez más cerca de este compromiso enorme que asumimos de tener una en cada comuna para el año que viene”.

Tagliaferri también indicó que la función que cumplen estos centros es ser una “referencia para las mujeres, para que sepan que pueden hacer valer sus derechos y que además podemos acompañarlas con un montón de recursos que tenemos desde el Gobierno para combatir la violencia de género”.