Belgrano: se incendió el restaurante del Museo Sarmiento

El establecimiento gastronómico funciona dentro del histórico inmueble de Juramento y Cuba.

El establecimiento gastronómico funciona dentro del histórico inmueble de Juramento y Cuba.

Este miércoles al mediodía se prendió fuego el restaurante Big Mamma ubicado en la avenida Juramento al 2156, dentro del Museo Nacional Sarmiento en el barrio porteño de Belgrano (Comuna 13). Es a metros de la avenida Cabildo, uno de los cruces más importantes del barrio. Las esquinas de Arcos y Cuba están cortadas. Se especula con que pudo haber habido una falla de gas en la cocina.

En el lugar trabajaron Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires de la División Cuartel V “Belgrano” (Vuelta de Obligado 2254) junto a efectivos de la Policía porteña.

La Columna de humo puede verse a varias cuadras a la redonda. De hecho, hay usuarios que viralizan en redes sociales videos donde se aprecian los alcances de la humareda.

Hasta el momento no se reportaron heridos de ningún tipo.

Según Guía Óleo, Big Mamma es un restaurante de cocina deli con paltos internacionales que está junto al Museo Nacional Domingo Faustino Sarmiento en el barrio de Belgrano. Cuenta con un patio para sentarse al aire libre, y un salón cubierto, de buenos espacios e iluminación tenue. Tienen tapas y cosas para picar, además de sándwiches (se destaca su variedad de sándwiches de pastrami casero), y platos principales como Salchichas Debrecziner mit kartoffelsalat (con ensalada de papas alemana), o Yarkoie con papas al natural (asado de tira desgrasado y cebollas caramelizados).

El Museo Histórico Sarmiento es un museo dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del 80. La mayor parte del museo está destinada a exposiciones acerca de Domingo Faustino Sarmiento.

El inmueble es un petit hôtel de estilo italiano, construido en 1873 según planos de Juan Antonio Buschiazzo. Alojó a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno cuando debió ausentarse de Buenos Aires, y en la mayor de sus salas sesionó el Congreso que declaró a Buenos Aires Capital Federal de la Nación siendo presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Cuando terminó la guerra civil allí se firmó la Ley de Federalización, por este motivo fue declarada Monumento Histórico Nacional.