Blanchetiere: “Se va a termovalorizar lo que no se pueda reciclar o reutilizar”

El legislador porteño de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Obras Públicas habló sobre la reforma en la Ley Basura Cero.

Gastón Blanchetiere, legislador porteño por el oficialismo Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Obras Públicas, se refirió a la incineración de basura con recupero energético que plantea la reforma en la Ley Basura Cero, la cual tuvo dictamen este martes y se votará el próximo jueves en el recinto de sesiones.

“La iniciativa garantiza que sólo se pueda termovalorizar lo que no se pueda reciclar o reutilizar, esto era una de las mayores inquietudes que tenían los recuperadores urbanos”, dijo el legislador por Radio Cultura.

“La ley contempla un registro de las emisiones producto de las plantas”, expuso y sumó: “Hoy en día sólo se está trabajando en una planta de separación de residuos para facilitar el reciclado”.

“Se están haciendo grandes inversiones para la recuperación de los materiales”, enfatizó Blanchetiere.

La modificación de la ley también reforma las fechas para dejar de enviar desperdicios a la CEAMSE. “Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”, dice el actual artúclo. Se lo cambiará para el 2028. Al respecto, el legislador dijo: “Las metas que nos pusimos ahora son reales y las vamos a cumplir”.

“Ya hay consenso pero siempre estamos abiertos a las consideraciones que puedan aportar los otros partidos”, concluyó.

Este martes en la reunión de la Comisión de Obras Públicas y Ambiante hubo críticas desde la oposición. Por caso, Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) expuso: “Ningún funcionario, técnico, experto o académico pudo defender el proyecto de incineración de basura. Es una ley regresiva e inconstitucional”.

La presidenta de la bancada SUMA+, María Inés Gorbea, dijo: “No se puede modificar una ley hito para la CABA sin debate y sin información. Preguntas sin respuesta y una sola certeza: el Gobierno tiene vía libre para quemar basura”.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Greenpeace Argentina hicieron una protesta en el Obelisco y expresaron sobre el dictamen de este martes: “El oficialismo busca incinerar la basura matando la Ley de Basura Cero”.