Boletas de patentes registran subas de hasta el 100%

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires dice que “la valuación del automotor se fija en el mes de octubre, de acuerdo con los valores asignados por organismos especializados”.

Este verano el impuesto a las patentes registra subas de hasta 100% debido al aumento en la valuación de los vehículos, según explican autoridades de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP).

Según el organismo porteño, el impuesto “se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor, y esa alícuota no varió”. De este modo, la alícuota es del 3,2% anual para vehículos valuados en hasta $1.600.000, 4% en los de hasta $ 2.200.000, 4,5% en los de hasta $ 3.200.000, y 5% para los que superen ese último techo. “Subió el valor de los autos y, por ende, sube la patente”, resumen.

Sin embargo, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), dice: “Las valuaciones están distorsionadas a favor de la recaudación, no están hechas sobre valores reales. Es una práctica habitual que nunca pudimos desarmar. Los vehículos no aumentaron tanto en relación con el dólar, incluso cuando el 80% de los insumos de autos nacionales son importados. El aumento no fue significativo, pero sí la suba del valor impositivo”.

En la AGIP, por su parte, explican a Clarín: “La valuación del automotor se fija en el mes de octubre, de acuerdo con los valores asignados por organismos especializados, cámaras representativas y revistas especializadas del ramo que comprendan el mayor número de marcas y modelos”.

“Para 2021 se tomaron los valores asignados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor al 1° de octubre de 2020. Sólo se usa la de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) u otra entidad cuando falta un modelo en la base de la DNRPA”, agregan.

ACARA, que elabora reportes de mercado mensuales y anuales, indica que la AGIP toma el informe de esta entidad “más que cualquier otra tabla”. “AGIP tiene su propia tabla, elaborada por su propio departamento estadístico y que, cuando tiene dudas, usa la de la DNRPA”, sostiene un vocero.