Bou Pérez: “La carrera profesional que se aprobó nunca tuvo incluida a las enfermeras”

La ministra de Salud se refirió a una ley votada por la Legislatura porteña que genera el rechazo en enfermeros y otros trabajadores del sector.

Este miércoles se desarrolló una nueva reunión de Gabinete Abierto, donde funcionarios respondieron preguntas de vecinos. La minsitra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, se refirió a la mofidicación en la carrera de profesionales de la salud porteña, aprobada por la Legislatura local.

“Trabajamos la estructura de enfermería dándole una categoría diferente a las enfermeras que son técnicas de las que son licenciadas. Se diferenció la categorización y el sueldo de las enfermeras dentro del sistema de salud”, dijo la funcionaria.

“La carrera profesional que se aprobó en la Legislatura nunca tuvo incluida a las enfermeras”, agregó.

La semana pasada, enfermeros y estudiantes marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Legislatura porteña para rechazar esta ley. También se habían movilizado frente a la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson de Caballito (Juan B. Ambrosetti 601, Comuna 6). No descartan hacer un paro el 21 de noviembre.

Denuncian que enfermeros y otros trabajadores, como licenciados en instrumentación quirúrgica o bio-imágenes, no son contemplados como profesionales de la salud, lo que hace que tengan sueldos más bajos.

“Los enfermeros nos formamos cinco años en la universidad, somos uno de los colectivos más importantes dentro del equipo de salud, en cuanto a número y a la cantidad de horas que estamos con el paciente, y aún hoy nos quedamos por fuera de la carrera profesional”, cuestionó Patricia Coronel, enfermera del Centro de Salud Nº 9 del Área Programática del Hospital Argerich, en diálogo con Radio Gráfica.

El legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade, señaló que “el proyecto es regresivo, elimina carreras que son parte del equipo de Salud desde hace más de 30 años”.

Según la ley aprobada (que modifica la ordenanza 41.455 de 1986) se enumera como profesionales de la Salud en la CABA a: médicos, odontólogos, Lic. en obstetricia y obstétricas, bioquímicos, Lic. en Bioquímica, farmacéuticos, Lic. en Física Médica, en Psicología, en Psicopedagogía, en Musicoterapia, en Terapia Ocupacional, en Fonoaudiología, en Kinesiología, fisioterapeutas, Lic. en Nutrición, en Trabajo Social, en Servicio Social, veterinarios, Lic. en Ciencias Antropológicas, antropólogos, Lic. en Sociología, en Biología, en Ciencias de la Educación, en Sistemas de Información para la Salud, en Estadísticas para la Salud y en Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social.

Esta ley establece que junto con otras obligaciones, los profesionales deberán “cumplir con las evaluaciones de desempeño previstas” y “presentar una declaración jurada de bienes y otra de acumulación de cargos, funciones y/o pasividades al momento de tomar posesión del cargo y presentar otra declaración jurada de bienes al momento del cese”.

“El acceso a los cargos de conducción será por concurso cerrado al sistema público de salud de la Ciudad”, dice la norma y establece los requisitos para aspirar  a las jefaturas de Sección, de Unidad, de División y de Departamento. Los cargos de conducción serán por 4 años, tras lo cual deberá realizarse un nuevo concurso.

El oficialismo Vamos Juntos defendió esta ley y señaló en el recinto de sesiones: “El sistema universal gratuito y único para todos, que es  el mejor sistema de salud de Latinoamérica y orgullo de todos los argentinos, con 35 grandes hospitales 45 salas de atención (Cesac), 39 centros barriales, dos institutos de salud mental y dos de odontología infantil. Se atienden más de 9 millones de pacientes por año y 3 millones en urgencias, con un sistema estatal de la Ciudad que tiene 15.000 profesionales”.