Buenos Aires, sede de tres encuentros para debatir sobre urbanismo y calidad de vida

El Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, Smart City y el Campus de Pensadores Urbanos sirvieron para reflexionar sobre el presente y el futuro de Capital Federal.

El Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, Smart City y el Campus de Pensadores Urbanos sirvieron para reflexionar sobre el presente y el futuro de Capital Federal.

En la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron tres nutridos encuentros donde se debatió sobre problemáticas urbanas y sobre calidad de vida.

El primer encuentro fue el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, celebrado entre el 19 y 20 de septiembre en el auditorio del Centro Cívico de Parque Patricios (Comuna 4). Más de 40 especialistas nacionales e internacionales debatieron temas relacionados con la integración y la innovación. También disertó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien reflexionó sobre las deudas pendientes del área Metropolitana Buenos Aires y la necesidad de hacer sustentable el transporte local.

También se habló sobre el impuesto que podría aplicarse al uso del suelo en la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios. Un impuesto que ya se aplica en San Pablo (Brasil) y que en 12 años le aportó a esa ciudad más de U$S 3.000 millones que se usaron para obras de infraestructura.

Por su parte, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, dijo: “Hoy, este tema es de debate mundial y lo vemos con buenos ojos. Si el Estado invierte en infraestructura y genera valorización de la tierra, parte de ese valor se tiene que convertir en nuevas obras de infraestructura pública y social para zonas que las necesitan”.

El segundo encuentro de relevancia fue Smart City, realizado por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires. Arrancó el jueves pasado y concluyó el 29 de septiembre con tres charlas: “Internet de las cosas que importan”, “Transporte urbano abierto en entornos colaborativos” y “Sostenibilidad urbana y ciudades inteligentes”.

Esta fue la reunión que dejó inaugurado el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, ubicado en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2).

El tercer encuentro fue Campus de Pensadores Urbanos, organizado por el Ministerio Público de la Defensa porteño, con el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística y el Centro de Formación Judicial. Hubo disertaciones, promovidas por ONU Hábitat, en la villa 21-24 de Barracas (Comuna 4) y en el Hotel Bauen de Balvanera (Comuna 3).