Buenos Aires es la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar, según el Ranking QS 2018

Alcanzó el puesto 25 a nivel global. En 2017 hubo 61.000 jóvenes internacionales que eligieron la Capital Federal para estudiar.

El ranking 2018 de la consultora británica Quacquarelli Symonds postuló a la Ciudad de Buenos Aires como la mejor de Iberoamérica para estudiantes. Hubo un crecimiento sostenido de la Capital Federal. Pasó del puesto 42 al 25 a nivel global. El análisis incluye variables como el nivel educativo de las universidades, la cantidad y diversidad de estudiantes universitarios y la deseabilidad y la asequibilidad de la ciudad.

Según fuentes oficiales, en 2017 hubo 61.000 estudiantes internacionales que eligieron a la Ciudad para estudiar por menos de un año, generalmente en programas de intercambio, posgrados, maestrías o cursos cortos. En 2017, el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad a través del programa Study Buenos Aires, firmó un convenio con 22 universidades, entre otras la UBA, para potenciar la llegada de estudiantes internacionales. El acuerdo busca profundizar la internacionalización de las aulas, un factor fundamental para los rankings de calidad educativa.

“La movilidad de estudiantes internacionales es un atributo que distingue a las ciudades globales, dinamiza la circulación del talento y la producción de conocimiento. Hoy Buenos Aires se consolida como capital del talento en América Latina y es una ciudad donde cada vez más jóvenes vienen a estudiar”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

“En el mediano plazo, estos estudiantes se convierten en portavoces de la realidad universitaria, urbana, social y cultural de la que formaron parte. Eso trae enormes beneficios para la Ciudad: por eso, hacia 2021 nos proponemos duplicar la cantidad de estudiantes internacionales que vienen a Buenos Aires”, concluyó Straface.

Alfredo Fragueiro, Director de Oferta y titular de Study Buenos Aires, dijo: “La promoción internacional, el relevamiento estadístico y una web que lanzaremos este año con toda la oferta educativa son hitos concretos que llevamos a cabo para potenciar este fenómeno que beneficia a la ciudad y a sus universidades”.