Caballito: ante la Justicia, Ciudad dijo que la obra en el playón ferroviario no está habilitada

La Dirección de General de Fiscalización y Control de Obras lo confirmó ante una requisitoria.

El Consejo Consultivo Comunal 6 informó que la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad de Buenos Aires afirmó ante una requisitoria del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 24 que no cuentan con habilitación las obras para construir edificios dentro del playón ferroviario de Caballito, en la avenida Avellaneda al 1.300.

En un comunicado oficial, la titular de la Gerencia Operativa de la DGFyCO, Daniela Ipar, informó que la dependencia a su cargo “no emitió ningún acto administrativo para otorgar un permiso de obra durante la vigencia del DNU 576/2020”, que determinó una de las prórrogas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, consigna Página 12.

Los vecinos que forman parte del Proyecto Participativo Parque Caballito, iniciativa para hacer un espacio público en esta ex playa ferroviaria, dijeron este miércoles en redes sociales: “¿Con bolsas de arena se excava? Dónde está el permiso para eso? Una truchada absoluta, como la supuesta autorización que consiguieron para trabajar en medio de la cuarentena, mientras al resto le piden quedarse en las casas!! Basta de tomarle el pelo a lxs vecinxs de Caballito Horacio Rodríguez Larreta”.

“No aflojemos a las denuncias! Es nuestro medio para protestar en este contexto, ya nos volverán a ver en Acoyte y Rivadavia bregando por la calidad de vida”, sumaron.

Las obras son para hacer edificios de viviendas, con negocios en la plata baja. Revista 6 repasa que es un terreno en litigio: “Se trata de los terrenos ferroviarios de la Av. Avellaneda, entre el club Ferro Carril Oeste y la Comisaría Comunal 6. Estos mismos son los que la megaempresa IRSA adquirió de forma fraudulenta en 1999 al comprárselos a quien no podía venderlos (Ferro) dado que eran propiedad del Estado nacional, y que para desprenderse de un inmueble, se requiere de una ley del Congreso nacional. Pero hay más: esas mismas tierras han sido sujetas a numerosos proyectos de ley de expropiación en la Legislatura porteña por parte de diversos bloques, bajo el argumento que deben utilizarse para la creación de un gran parque público, en conjunto con el resto de la playa ferroviaria que va desde Yerbal hasta Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Donato Álvarez”.

“Grupos como SOS Caballito, el Encuentro en Defensa del Espacio Público o el mismo Consejo Consultivo de la Comuna, repetidas veces se movilizaron en el barrio contra un proyecto que suponen tendrá durísimas consecuencias para el comercio minorista, el medioambiente, y la calidad de vida en la tranquila zona de Caballito Norte”.