“Cambiemos impidió que se expulse a José López del Parlasur”

La medida impulsada por el FPV contra el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue apoyada por el resto de los bloques argentinos, pero el macrismo, encabezado por Mariana Zuvic denunció que fue todo un show mediático y no apoyó la iniciativa.

El proyecto para expulsar al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, fracasó en la sesión realizada por el Parlasur dado que la iniciativa del bloque kirchnerista requería de 92 votos y sumó la voluntad de sólo 78 legisladores del Mercosur.

“Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón de Cambiemos se abstuvieron de votar la expulsión de José López del ‪‎Parlasur‬”, denunció Jorge Taiana, el jefe de Bloque del Frente para la Victoria (FPV), que ayer decidió apartarlo del bloque kirchnerista, luego de que fuera detenido el martes en posesión de casi 9 millones de dólares, que supuestamente intentaba esconder en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“La abstención de los parlamentarios del Pro impidió que se expulse a José López del Parlasur”, denunció Daniel Filmus desde su perfil de Facebook, tras el fracaso de su inicitiva, que se buscará aprobar más adelante mediante mayoría simple.

“Todos los bloques políticos (FPV-PJ, UNA, UCR y otros) quisimos expulsarlo en forma inmediata pero sorpresivamente el PRO no acompañó la propuesta y no alcanzamos el número necesario que plantea el reglamento”, agregó el excandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Show mediático

“Lo que sucedió es que hoy no había quórum. Ellos, sabiendo que no había quórum pidieron la expulsión de López, para demostrar una supuesta iniciativa. Hicieron un show mediático para transmitir que querían expulsar a López. Advirtiendo ésto, nos abstuvimos”, dijo Mariana Zuvic en diálogo con radio La Once Diez, al justificar su decisión de abstenerse.

“Nosotros sabíamos que no había quórum. Y el tema no se iba a volver a tratar. Además, si se votaba la expulsión, al no haberse dado con el debido proceso, podría ser declarada nula más adelante. Por todo esto pedimos que ahora el tema se debata en comisión, que se emita un dictamen, y que López tenga las garantías del debido proceso”, dijo.

Lo cierto es que la parlamentaria santacruceña cercana a Elisa Carrió publicó este martes en Twitter que estaba votando a favor del apartamiento de López del Parlasur y sin embargo hizo lo contrario en el recinto.