Carla Vizzotti analiza reducir el período de aislamiento para contactos estrechos y casos positivos

La ministra de Salud de la Nación dijo que “es un momento bisagra”, porque se define si con el Covid-19 se está dejando atrás la pandemia y “entrando a la endemia”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que se reunirá con expertos y sus pares provinciales y de CABA en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para analizar si es posible reducir los días de aislamiento para contactos estrechos y positivos de Covid-19.

“Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia. Entre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”, dijo la funcionaria.

Vizzotti sumó que es “imposible prever” cuándo la Argentina llegará al pico de contagios: “Depende de múltiples factores, no solo del virus, sino también del comportamiento social y de la vacunación”.

“Estamos viendo en Córdoba, que fue la primera provincia que inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimientos que se ve es muchísimo menor. Pero todavía nos queda una semana como para ver la tendencia definitiva”, explicó.

Por su parte, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, expuso este martes: “Estamos evaluando qué posibilidad tenemos de disminuir los aislamientos, lo haremos en la próxima hora, durante la reunión del Cofesa con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el resto de los ministros, ahí también vamos a escuchar a los expertos de la La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Siempre con el mismo criterio, que el gobierno nacional haga una propuesta nacional con ejes rectores, y que luego cada jurisdicción adapte esa normativa general a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”.

“La experiencia internacional es que la ola de Ómicron tiene ascenso rápido y empieza a bajar, es imposible anticipar la duración, esperamos que sea menos duradera que las anteriores”, añadió.