Carlos Kevorkian renunció a su cargo como jefe de la Policía de la Ciudad

Envió una carta al jefe de Gobierno porteño para pedir su pase a retiro, informó el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Carlos Kevorkian presentó su renuncia indeclinable al cargo de jefe de la Policía de la Ciudad, informó este viernes al atardecer el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

“Después de más de cuatro décadas de trabajo y habiendo ocupado las máximas jerarquías de la carrera policial, Carlos Kevorkian decidió pedir su pase a retiro. Tras haber escuchado personalmente estas razones el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, agradecieron su dedicación y compromiso con la tarea”, señalaron fuentes oficiales.

Esta decisión “no afectará la continuidad del proyecto que busca dotar a la Ciudad de una Policía más eficiente y cercana a los vecinos, quedando el mismo bajo la conducción del equipo liderado por el Secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro y el actual Subjefe Gabriel Berard”, añade la cartera dirigida por Ocampo.

Kevorkian era subjefe de la fuerza y fue designado como jefe de la Policía de la Ciudad el 27 de diciembre de 2017, en el marco de una restructuración en la fuerza, por la cual se enviaron 2.300 uniformados a las calles porteñas. Fue el sucesor de José Pedro Potocar, quien dejó su cargo en medio de denuncias por integrar una asociación ilícita que pedía coimas a comerciantes de Saavedra (Comuna 12) y Núñez (Comuna 13).

Kevorkian fue impugnado por el partido político Unidad Ciudadana. Denunciaron que este efectivo habría intervenido el año pasado en una razzia que se realizó contra un grupo de mujeres en el cierre de la movilización de Ni Una Menos del 8 de marzo y en el acto por Santiago Maldonado el 1 de agosto.

También decían que ejerció un cargo inexistente en la Policía Metropolitana (antecedente de la Policía de la Ciudad) y que en 2013 fue parte de la represión policial en las inmediaciones de la Sala Alberdi del Cultural San Martín (Comuna 1).

Más atrás en el tiempo, Unidad Ciudadana dijo que Kevorkian, como uniformado de la Policía Federal Argentina (PFA), en 2005 estuvo a cargo de la seguridad en el partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano, jugado en Huracán, donde murió el hincha Fernando Blanco.

En mayo el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un pedido de informes sobre los antecedentes de Kevorkian durante la dictadura militar. “Su actividad y formación coincide con uno de los periodos más represivos de nuestra historia”, sostenía la legisladora Myriam Bregman.