Casación devolvió el rol de querellantes a los familiares de las víctimas del incendio de Iron Mountain

El abogado de las víctimas de la tragedia, Javier Moral, dijo que con esta decisión espera que se haga Justicia.

La Cámara nacional de Casación Penal aceptó devolver el rol de querellantes a familiares de los bomberos y rescatistas fallecidos en el incendio del depósito de la multinacional Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4).

Sandra Baricola, hermana de Pedro Baricola, uno de los efectivos de Defensa Civil fallecidos en la tragedia Barracas, expuso: “Queriamos informarles que, finalmente el máximo Tribunal penal de la Nación hizo lugar a nuestro recurso de seguir acusando a los responsables y llevar a juicio oral a los funcionarios del GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)”.

El abogado de las víctimas de la tragedia, Javier Moral, dijo en su cuenta de Facebook: “Las familias de las víctimas, habían sido apartadas -echadas- del proceso pero el fallo reciente de Casación nos dio la razón. Volvemos al juicio, lugar de donde nunca debimos ser quitados. Justicia por los Héroes de Barracas y justicia también por los Bomberos fallecidos en la tragedia de Pigmento (en Villa Crespo). En ambos con la ayuda de Dios lograremos se haga Justicia”. Según dijo, Casación tomó la decisión el viernes último.

Noticias relacionadas

El incendio del depósito de la multinacional especializada en guarda de documentos, ubicado en Azara y Jovellanos, en el barrio porteño de Barracas, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y causó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, cuando se derrumbó un muro perimetral de diez metros de altura, consigna Télam.

En el episodio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosoni.

Por el presunto delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del Gobierno porteño: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.

También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad. En todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes, pero sin prisión preventiva.