Cayó banda que explotaba a 47 personas en talleres clandestinos de Mataderos y Villa Lugano

La Policía de la Ciudad detuvo a 12 personas y decomisó las máquinas.

La Policía de la Ciudad detuvo a 12 personas que integraban una asociación ilícita destinada a explotar a 47 personas en talleres clandestinos en la Villa 15 de Villa Lugano (Comuna 8) y Mataderos (Comuna 9). Se procedió al secuestro de 60 máquinas de coser, más de 3.000 prendas de vestir confeccionadas, agendas, anotaciones, y documentación de interés para la causa.

Los allanamientos confirmaron la existencia de talleres clandestinos en donde se mantenían trabajando en forma esclava y privadas de la libertad a estas personas, quienes fueron rescatadas y contenidas. “Serán protegidas bajo el programa de rescate de Trata de Personas de la Nación”, explicaron fuentes oficiales.

Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, expresó: “En este importante operativo no solo terminamos con una estructura clandestina de producción de ropa sino que liberamos a 47 personas de la esclavitud. Es una investigación de 4 meses con 6 allanamientos realizados en el Barrio 15 y el Mataderos (galpones en Pola al 2200 y Laferrere al 5600)”.

Fuentes oficiales explicaron que las brigadas observaron el arribo constante de camionetas y furgones a estos lugares, en donde descargaban gran cantidad de verduras y mercadería de almacén. El ingreso y egreso de personas en estos domicilios era prácticamente nulo. Esto “llamó la atención de los investigadores, quienes luego comprobaron que esas viviendas eran talleres textiles, en donde también vivía gran cantidad de gente que nunca salía a la calle”.

Se confirmó que los propietarios de los diferentes talleres eran familiares entre sí, y por intermedio de entes gubernamentales se verificó que los lugares “carecían de toda habilitación para la confección de prendas y no tenían registrado ningún empleado”.

Por último, se llevaron a cabo seguimientos en el interior del Barrio 15: “En horas de la noche entraban y salían camionetas cargadas con rollos de telas y prendas de vestir, y las trasladaban hasta Mataderos”.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo del Dr. Sergio Torres, evaluó esta información y solicitó los allanamientos.

Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC expresó: “El operativo fue exitoso gracias al trabajo en conjunto realizado con las diversas áreas durante el transcurso de la investigación, el cual permitió identificar aquellos establecimientos que infringían la ley y permitió liberar a las víctimas sometidas a condiciones de vida inhumanas”.

Los operativos fueron realizados por las brigadas de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, con la colaboración del personal de la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata, Agencia Gubernamental de Control, Migraciones, AFIP, y la asistencia del DOUCA (Departamento de Operaciones Urbanas y Contención Antidisturbios, de la Policía de la Ciudad).