Celebraron el Año nuevo de los Pueblos Originarios en el Parque Avellaneda

Participaron vecinos y representantes de la embajada de Bolivia en Argentina.

En la madrugada de este jueves 21 de junio, vecinos, entidades originarias y la embajada de Bolivia en Argentina celebraron el Año nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5.526 en el Parque Avellaneda (Comuna 9).

El encuentro inició el miércoles a las 22 en la Wak’a del Parque. Se extendió toda la noche y culminó con la salida del sol. “La celebración del solsticio de invierno es un factor de identidad nacional por cuanto se festeja en diversas zonas del altiplano, valle, amazonia y del Chaco boliviano, identificado en más de 200 lugares sagrados”, explicaron los organizadores.

Para la cultura andina es el momento de renacimiento del sol. A la fiesta se le llama Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol), donde comienza un nuevo ciclo, un nuevo “Pachacuti”.

Organizaron este encuentro la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, el Espacio La Wak´a, Comunidad Sariri y La Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda.

El 11 de enero del 2005, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 1.550, que establece al día 21 de junio como “Año Nuevo de los Pueblos Originarios”.

“Justifíquese la inasistencia a los alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de la Ciudad de Buenos Aires, siendo único requisito la manifestación escrita de los responsables de los niños”, añade el segundo artículo de la norma.