Centenario Piazzolla: aun no se instaló el monumento frente al Obelisco proyectado hace 18 años

Por una ley de 2003, y sus modificaciones, se debía fijar en la vereda peatonal de Diagonal Norte, pero en su lugar se colocó un bicicletero.

Por Juan Manuel Castro

Este jueves 10 de marzo se cumple el centenario del natalicio del bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, figura central del tango. En esta fecha aniversario, todavía no se instaló su monumento homenaje que se proyectó hace dos décadas y que debería estar en Diagonal Norte, frente al Obelisco.

El escultor Carlos Alberto Martínez (1943), quien fue titular de la Cátedra de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y tiene su estudio en el barrio porteño de Barracas (Comuna 4), ganó el concurso hecho para tal fin, avalado en la Ley 1.132, de octubre de 2003.

Su trabajo fue elegido por una Comisión Honoraria que integraron funcionarios del Ministerio de Cultura, legisladores porteños y miembros de la Fundación Astor Piazzolla.

En 2018, a 15 años de aquella norma porteña, el artista dijo a Pura Ciudad: “Hasta ahora no se resolvió nada. Todo sigue igual. Son todos contratiempos, cosas que no están orquestadas, fuera de término”.

Noticias relacionadas

La ley de 2003 postulaba la instalación del monumento en Callao y avenida Del Libertador, en Recoleta (Comuna 2). Ahí apareció el primer contrapunto. El lote señalado ya estaba ocupado por el monumento a Ramón Falcón, jefe de policía. Es una de las estatuas más emblemáticas de la Capital Federal.

Esto generó un freno en la instalación, que se extendió en el tiempo. En mayo de 2011, por impulso del artista, intervino la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Emitió una resolución para que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público emplazaran el monumento.

La ubicación del homenaje a Piazzolla se resolvió recién en julio de 2015, con la sanción de la Ley N° 5.318, que modificaba a la norma de 2003. El nuevo lugar elegido era el tramo peatonal de la avenida Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) entre las calles Cerrito y Libertad, con vista directa al Obelisco (Comuna 1). En 2006 se había aprobado la Ley N° 2204 que nombraba a ese tramo como Paseo Astor Piazzolla.

El sitio era propicio y el tema se había vuelto a instalar en la agenda pública. Sin embargo, Martínez cuenta que desde el Gobierno porteño le transmitieron que había problemas de emplazamiento: “Se eligió el lugar, pero en determinado momento pusieron un bicicletero y se frenó todo”. El artista ofreció reformular el monumento para achicar su espacio.

Esta Ley N° 5.318, impulsada por la legisladora del PRO Lía Rueda, estableció que el organismo público responsable de “firmar el contrato de realización y emplazamiento de la obra” no es ministerio alguno, sino la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Hoy se llama secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, la cual está a cargo de Facundo Carrillo.