Cierra la planta de producción de los helados Freddo en Balvanera

En 24 de Noviembre y Venezuela trabajan 60 personas. La empresa busca que todos sus locales sean franquicias.

La planta de producción de helados de la empresa Freddo, ubicada en 24 de Noviembre y Venezuela (Balvanera, Comuna 3) cerrará sus puertas, informó la empresa. Allí trabajan 60 personas. Se tercerizará la producción en varias plantas que no son de su propiedad. Es en el marco de una medida de reconversión, donde la firma busca vender todos sus locales y operar solo con franquicias.

Freddo tiene 287 empleados, incluidos los 60 operarios de Balvanera. Suma 120 locales, de los cuales una veintena son propios. El resto son franquiciados. Ahora buscan que todos lo sean. La firma se encargaría solo de las gestiones del marketing, la fabricación, la compra de insumos y el transporte del helado. En mayo ya había abierto un programa de retiros voluntarios.

Fuentes de la empresa señalaron que está abierta una negociación con el gremio sobre la situación de los trabajadores en la planta. Dijeron que a secretaría de Trabajo de la Nación, que conduce Jorge Triaca, está al tanto.

Sin embargo, según Luis Hlebowicz, secretario general de la Federación Trabajadores Pasteleros y Afines, la medida “fue una sorpresa”. “Esperemos que se pueda ubicar a la mayor cantidad de compañeros porque son trabajadores con mucha experiencia”, dijo.

“Estábamos en plenas paritarias. Tenemos convenios por empresas y uno de los mejores convenios entre las diferentes heladerías es el de Freddo”, indicó un delegado de la planta, que contó que este jueves había aparecido el sindicato en la planta y que -dijo- podría haber medidas de fuerza.

“Los rumores sobre esta situación comenzaron en mayo pasado, se extendieron y en agosto ya se hablaba de una planta paralela en Rosario. Hay mucha inquietud”, agregó.

Pegasus, el fondo que creó Mario Quintana, el ex coordinador de Gabinete económico del presidente Mauricio Macri, tiene una mayoría accionaria en la compañía.

Freddo “ha decidido comenzar un proceso de reconversión de su negocio, que apunta a fortalecer la marca y hacerla aún más competitiva a nivel mundial. Freddo se va a concentrar en lo que mejor sabe hacer: llevar a los consumidores el mejor helado premium del país, como desde hace más de 50 años”, dijo la empresa en un comunicado.

“Esta reconversión del negocio, de un sistema de locales propios a otro que incluya franquicias busca potenciar a empresarios, pymes y emprendedores sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la marca Freddo. A través de su red de franquiciados, facilitará la reinserción laboral de los colaboradores que quieran seguir con la marca”, afirmó la compañía.

“La empresa viene trabajando en varios cambios para ampliar su presencia en el mercado nacional e internacional. Freddo se asegurará de mantener el control sobre el proceso productivo artesanal y sus recetas únicas que garantizan su sabor y calidad de siempre. Además, buscará abrir 50 nuevos locales en los próximos 24 meses para consolidar su liderazgo en el mercado”, concluye el comunicado.