Cierran por seis meses un tramo de avenida Elcano entre Freire y Zapiola por obras del Arroyo Vega

Durante ese tiempo habrá restricciones de estacionamiento en la zona afectada y cambiarán su recorrido las líneas 44, 65, 80, 113, 151,168 y 184.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde este lunes a las 11 de la mañana cierra el tránsito en la avenida Elcano, entre Freire y Zapiola, en Colegiales (Comuna 13). Es porque durante seis meses allí se harán obras para mejorar la capacidad de escurrimiento del agua de lluvia del Arroyo Vega.

Los conductores que suelen ir por Elcano ahora deben desviarse por Freire hasta avenida de los Incas, que pasó a ser doble mano desde allí hasta Crámer. Después deben girar por Zapiola hasta retomar Elcano.

Fuentes de la secretaría de Transporte porteña informaron que las líneas de colectivos que cambian sus recorridos son las 44, 65, 80, 113, 151,168 y 184.

Durante los seis meses de corte en Elcano, doblarán en Freire para continuar por avenida de los Incas.

Se prohíbe estacionar en De los Incas (entre Freire y Zapiola); Freire (entre Elcano y De los Incas); Elcano (entre Freire y Zapiola); Zapiola (entre Elcano y De Los Incas); De Los Incas (entre Zapiola y Crámer); Elcano (entre Zapiola y Crámer); De los Incas (entre Freire y Zuberbuhler; ambos sentidos).

Las obras del segundo emisario del Arroyo Vega, iniciadas en 2017, reducirán el impacto de las lluvias y las sudestadas para beneficiar a 315.000 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, explican fuentes oficiales.

Agregan que se trata de un túnel que se va a extender por debajo de la calle Nueva York, desde el cruce con Helguera (Comuna 15), y por debajo de la calle La Pampa (Comunas 15, 13 y 12) hasta desembocar en el Río de La Plata.

En el primer tramo, de 5,9 kilómetros, se utilizó una tuneladora de 5,3 metros de diámetro, mientras que para el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se está usando otra de 3 metros que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento de Pipe Jacking.

Una vez finalizado el segundo emisario se van a construir ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

En total se van a sumar más de 9 kilómetros de obra que va a aumentar la capacidad de conducción de la red secundaria mediante la construcción de los 12 nuevos ramales.