Cierre de escuelas nocturnas: docentes porteños hicieron suspender los actos públicos

Son designaciones de cargos. “Es la forma en la cual se llevaba adelante la quita de horas para los docentes y el cierre de los años para los estudiantes”, explicaron maestros a Pura Ciudad.

Este miércoles por la noche docentes de las 14 escuelas nocturnas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende discontinuar hicieron una protesta frente a los establecimientos y lograron suspender los actos públicos, que son designaciones de cargos.

Jorge Adaro, secretario general del gremio ADEMYS (que este jueves hace paro y al mediodía se moviliza a la Legislatura porteña en el marco de la sesión especial convocada por la oposición para discutir la situación educativa), dijo: “Se suspendieron los actos públicos truchos. Otro triunfo de las docentes contra el cierre de los comerciales nocturnos”.

Pura Ciudad estuvo en el Escuela de Comercio Nº 1 “Dr. Joaquín V. González” (Benito Quinquela Martín 1879, Comuna 4). Sebastián, docente y coordinador de Ciencias Sociales, dijo: “Es un día muy especial. Ciudad pretendía realizar un acto público, que es la forma en la cual se llevaba adelante la quita de horas para los docentes y el cierre de los años para los estudiantes. Y a partir de la movilización de nuestra y del Nacional 11, con el que compartimos edificio, logramos frenar los dos actos públicos. Se suspendió el de nuestra escuela y el del Nacional. Se frenó el acto púbico en el Pueyrredón, que está en San Telmo. Se suspendió el del Bermejo, que está en el centro”.

“Esta suspensión de los actos públicos marca el rechazo total docente. Es un buen punto para el día de mañana (jueves) para la discusión en la sesión especial de la Legislatura porteña. Vamos a estar de paro este jueves y a las 11 vamos a estar en el edificio de Perú 160”, añadió.

También hubo protesta y se suspendió el acto público en el Comercial N° 29 Marina Mercante (Rivadavia 5161, Comuna 6). Allí hablamos con Luis Guerra, docente de matemáticas, uno los maestros afectados por el cierre de las nocturnas. “Esta medida tiene que ir para atrás, no se puede implementar. Una cosa es que un gobierno no haga escuelas, pero mucho peor es que las cierre. Nunca vimos un gobierno que cierre 14 escuelas de un instante a otro”, lamentó.

Sobre nuevos intentos de hacer actos públicos, dijo: “Sabemos que Ciudad quiere volver a hacerlos el jueves o el viernes o más adelante, pero la comunidad educativa va a estar movilizada”.

Tanto Sebastián como Luis coincidieron en que Ciudad toma como argumento la poca cantidad de estudiantes o la actualización de los planes de estudio. Refutan: “Acá vienen personas en situación de vulnerabilidad social, se levantan temprano para trabajar y lo poco que les queda libre del día lo invierten acá para terminar sus estudios. Necesitan contención, no que les cierren las puertas. Nosotros somos docentes, enseñamos. Si hay que actualizar planes, que se haga con las escuelas abiertas”.