Cierre nocturno: Ciudad descarta limitar la circulación y apunta a cerrar comercios a medianoche

Desde el Gobierno porteño señalan que el sistema de salud local está estable, pese al aumento de casos diarios.

Este viernes por la mañana trascendió que el Gobierno nacional hizo cambios de último momento y delega en cada gobernador la autoridad de aplicar el cierre sanitario nocturno. A nivel local, se supo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene en mente cerrar bares y restaurantes a medianoche (ahora tienen permiso para trabajar hasta las tres de la mañana), pero descartan limitar la circulación de ciudadanos.

Fuentes oficiales plantean que pese a que el crecimiento de los casos diarios de Covid-19 es sostenido, el sistema de salud (en el subsector público y el privado) la situación todavía es estable. Eso permite, según su parecer, no tomar por el momento medidas estrictas que impacten en el desarrollo económico y social.

Por eso, el GCBA apunta a cerrar los bares y restaurantes a medianoche, tres horas antes de lo habilitado en el presente. Con esa medida apuntan a evitar reuniones sociales, aglomeraciones e incluso fiestas clandestinas.

También está en estudio aumentar la circulación policial para evitar fiestas al aire libre en parques y plazas porteñas. Así ocurrió en Navidad y Año Nuevo.

Con respecto a la restricción de circulación nocturna en todo el país, apenas Nación hizo público el anuncio, mostraron su rechazo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Mendoza, a cargo de Rodolfo Suarez.

Martín Francolino, abogado de IDEAr, Industria del Entretenimiento Argentino, en diálogo con TN dijo que el sector presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal y de la provincia de Buenos Aires: “Estamos esperando el decreto y en base a eso vamos a presentar un amparo las discotecas, boliche bailables y se van a sumar restaurantes, hotelería y gastronómicos también para presentar este amparo en función de la fundamentación que exista en el decreto”.