Cinco personas van a juicio por prostituir mujeres en el microcentro porteño

La fiscalía dice que hubo un agravante por explotar a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Cinco personas irán a juicio por haber prostituido entre 2012 y 2017 a varias mujeres en situación de vulnerabilidad económica en departamentos privados del microcentro porteño (San Nicolás, Comuna 1).

La responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, Estela Andrades, requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°29 que sean sometidos a juicio oral y público como coautores del delito de explotación de la prostitución agravada por haberse cometido con abuso de una situación de vulnerabilidad. Asimismo, y respecto de uno de los hombres, también se requirió que su conducta fuera agravada por haberse cometido el hecho contra una víctima conviviente.

En base a las pruebas colectadas, se pudo establecer que en los departamentos ubicados en Uruguay al 100 y al 900, Viamonte al 1600, Tte. Gral. Perón al 1100 y Paraná al 400, había mujeres –en condición de vulnerabilidad- que ejercían la prostitución. Además, se determinó que uno de los imputados era quien organizaba y regenteaba los prostíbulos y se encargada de “cobrar a 27 departamentos” más, mantenía contacto frecuente –telefónico y personal- con las meretrices y con otro de los imputados –propietario de los departamentos utilizados para la actividad prostibularia-, y contactaba al personal técnico para hacer reparaciones y compras generales para los inmuebles, informó el sitio oficial de los fiscales (Ministerio Público Fiscal de la Nación).

Uno de los hombres y la mujer imputados estaban diariamente en los inmuebles allanados y se ocupaban de las cuestiones organizativas tales como la compra de suministros, el reclutamiento de nuevas mujeres, la asignación del personal que ocuparía cada departamento en cada jornada y las instrucciones que debían obedecer las mujeres.

Las mujeres recibían un porcentaje de lo recaudado, mientras que el resto quedaba para los imputados, quienes promovían su prostitución.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración para conmemorar los 10 años de la sanción y promulgación de la Ley Nº 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina.