Ciudad abrió consejerías de salud sexual y reparte preservativos en 170 escuelas públicas de nivel medio

También habrá campañas de comunicación en medios masivos, vía pública y redes sociales; además de acciones territoriales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió consejerías de salud sexual en 170 escuelas públicas de nivel medio. Allí darán información, asesoramiento y distribuirán preservativos. En paralelo, los Centros de Salud y Acción Comunitarios (CeSAC) abren dos sábados al mes para atender consultas, dar anticonceptivos y hacer estudios de control.

El sistema de consejerías en escuelas se lleva adelante con personal de salud que está a disposición para que los alumnos se acerquen a hacer consultas. El objetivo es que para 2019 haya oficinas en todas las secundarias públicas y avanzar también con las escuelas privadas.

Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, explicó que estas medidas van de la mano con la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas “que desde jardín de infantes forma parte del diseño curricular y de la planificación de cada escuela”. También habrá campañas de comunicación en medios masivos, vía pública y redes sociales; además de acciones territoriales y un refuerzo en la respuesta en salud sexual y reproductiva en los establecimientos públicos de salud, informó TN.

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana Maria Bou Pérez, informó durante la presentación del programa que a través de encuestas lograron detectar “la cantidad de cosas que la sociedad no conoce, como los métodos disponibles gratuitos que hay o que un adolescente desde los 13 puede hacer una consulta y elegir un método sin necesidad de un adulto”.

Además, señaló que muchos no están al tanto de la ley Básica de Salud de la Ciudad, que establece que los jóvenes pueden acceder a la atención sin presencia de un adulto. Y advirtió que el desconocimiento es mayor en los colegios privados. “Este es un derecho de la población. Hay recursos que tenemos que hacer más accesibles para que lleguen a la población. Queremos que vivan una sexualidad saludable”, dijo Bou Pérez.

En la ciudad de Buenos Aires hay 108 mil mujeres sin cobertura en edad fértil. En 2017 en el sector público se repartieron anticonceptivos a 32.115 mujeres, de las que el 27% eligió pastillas anticonceptivas, el 22% implantes subdérmicos de larga duración, el 20% se colocó un DIU, un 19% inyectables y 5% ligaduras tubarias según las estadísticas oficiales.