Ciudad adhiere al cambio de protocolos para que los contactos estrechos vacunados no se aíslen

Su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades, dijo el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que adherirá a los cambios en el protocolo sanitario para que los contactos estrechos vacunados con el esquema completo y el refuerzo no se aíslen, impulsado por la administración nacional.

“En base a la decisión del gobierno nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos en la Ciudad vamos a adherir a esta definición y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”, dijo el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel durante el acto en el que el exentrenador de los seleccionados de hockey sobre césped, Carlos “Chapa” Retegui, fue presentado como nuevo subsecretario de Deportes de la CABA (Deportes BA).

De este modo, este es el protocolo que regirá en adelante:

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación: opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, había anunciado el miércoles que los cambios estaban en estudio. También brindó una explicación sobre qué es ser contacto estrecho: “Para contagiarte de una persona tenés que estar en un contacto estrecho con un enfermo activo, eso es uno o dos días antes de que empiece con los síntomas y de tres a cuatro días luego de empezar con los síntomas. Ese es el periodo ventana”.

“Si estuviste en una situación de mucha interacción, con poca distancia o convivís, entonces sos un contacto estrecho. El contacto estrecho hasta que no declara su enfermedad no contagia. El que debe aislarse es el que estuvo con una persona infectada”.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunió este martes y avaló que las personas consideradas como contacto estrecho de un positivo de coronavirus y que cuenten con el esquema completo de vacunación sin presentar síntomas no estarán obligadas a aislarse.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó: “En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales”.

“Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos”, aseguró ante Radio con Vos.

“Lo que acordamos (en el Cofesa) en relación a eso son tres escenarios diferentes”, indicó Vizzotti.

El primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes “tienen que hacer el aislamiento como siempre”. En la Ciudad de Buenos Aires es de siete días obligatorios y cinco complementarios de cuidados especiales.

En segundo lugar, se habló de quienes tienen el esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cinco meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días: “En función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

En tercer lugar, “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de cuatro meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento”, según Vizzotti.

“La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”, dijo la funcionaria.