Ciudad amplía el Presupuesto 2018 en $7.000.000.000 para pagar sueldos

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para ampliar el Presupuesto 2018 en $7.000.000.000. En diciembre pasado se votó este presupuesto en más de $222.000.000.000. En agosto se votó otra ampliación de más de $23.000.000.000 junto a un empréstito de U$S305.000.000.

Según el proyecto, las modificaciones crediticias que se promueven “se encuentran comprendidas en los términos del articulo 63 de la Ley N° 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, por un total de pesos siete mil millones ($ 7.000.000.000.-), por lo que se requiere, a los fines arriba indicados, la autorización de ese Cuerpo Legislativo”.

El Proyecto de Ley propone una ampliación de pesos tres mil ochocientos tres millones novecientos mil ($ 3.803.900.000.-) en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. “Estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el segundo semestre del año con las distintas organizaciones gremiales”.

Por Acta de Negociación Colectiva Comisión Central N°27/2018, se convino un incremento salarial para el personal de la planta permanente de la carrera administrativa (Decreto N° 583/05, subsiguientes y complementarios) de la Administración Central, de los escalafones especiales y de los trabajadores que se encuentran revistando en plantas transitorias, del 3% a partir del I° de septiembre de 2018, del 5% a partir del I° de octubre 2018 y del 5% a partir del I° de diciembre 2018. Los porcentajes fueron calculados sobre la base de mano 2018 y son remunerativos.

Por Acta de Negociación Colectiva de la Comisión Paritaria Sectorial — Médicos Municipales N° 6/2018 se dispuso adelantar el aumento salarial del 3% previsto para el mes de octubre, para septiembre 2018. Asimismo, se otorgó a los profesionales de la Carrera Profesional Hospitalaria y residentes un incremento del 5% a partir del I° de octubre 2018 y del 5% a partir del I° diciembre 2018. Dichos incrementos son remunerativos, siendo su base de cálculo las remuneraciones vigentes al 31 de abril de 2018. Asimismo, se extendieron estos incrementos al régimen de Suplencia de Guardia del Área de Urgencia.

Por Resolución Conjunta N° 1.230-MEFGC-18 se otorgó por única vez, en el mes de septiembre para todos los docentes dependientes del Gobierno de la Ciudad, una suma fija remunerativa no bonificable para los cargos de jornada simple que tengan una antigüedad de entre el 0% y el 60% y de entre el 70% y el 120% de $ 2.850,08 y $ 3.593,56 respectivamente, proporcional a los cargos de jornada completa y horas cátedras. A su vez, se incrementa el salario básico y el adicional establecido por Decreto N° 483/05 a partir del 10 de octubre en un 10%.

Con respecto a la Policía de la Ciudad y según Resolución Conjunta N° 1 229-MEFGC-18, se dispuso adelantar el aumento salarial del 3% previsto para el mes de octubre, para septiembre 2018. Asimismo, se otorgó un incremento del 5% a partir del I° de octubre 2018 y un incremento del 5% a partir del I° de diciembre 2018. Dichos aumentos son remunerativos, siendo su base de cálculo marzo de 2018.

En igual forma y de manera consistente con los acuerdos paritarios mencionados, se incorpora la previsión de mayores erogaciones en personal para el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Judicial.

En cuanto a los servicios no personales, se propone incorporar la suma de pesos setecientos millones ($ 700.000.000.-) en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas; estos incrementos tienen su justificación en la variación de costos que los prestadores trasladan al precio de los servicios. Conjuntamente, se incluye el incremento en las erogaciones correspondientes a las locaciones de servicio de varios ministerios, para equipararlas a los acuerdos paritarios alcanzados.

Por el lado de los bienes de uso, se incluye la suma de pesos dos mil millones ($ 2.000.000.0004 destinados a atender los mayores requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Este pedido se fundamenta en las modificaciones de precios verificadas, producto de la alteración en las variables macroeconómicas proyectadas, el incremento del costo de las obras y la variación del tipo de cambio. Entre los principales proyectos que requieren refuerzo se destacan: Infraestructura en Barrios: Fraga: pesos ciento cincuenta millones ($ 150.000.0004; Barrio 20: pesos doscientos cincuenta millones ($ 250.000.0004; Subterráneos Línea H: pesos doscientos millones ($ 200.000.000.-); Red Pluvial-Arroyo Vega: pesos ciento cincuenta millones ($ 150.000.000-); Planta de Clasificación de Residuos: pesos cincuenta millones ($ 50.000.000.-); equipamiento Plan Sarmiento: pesos ciento cincuenta millones ($ I50.000.000.-); obras varias en Ministerios de Salud y Educación: pesos doscientos cincuenta millones ($ 250.000.000.-); Alumbrado Público: pesos ciento cincuenta millones ($ 150.000.000.-) y Semáforos: pesos cincuenta millones ($ 50.000000), entre otras.

Por último, se contempla la ampliación de las transferencias por la suma de pesos cuatrocientos noventa y seis millones den mil ($ 496.100.000.-). Estas mayores erogaciones se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidios sociales, para sostener el valor de los mismos ante la variación de precios.