Ciudad anuló la Resolución que habilitaba el cierre en escuelas nocturnas

Se conformará una mesa de trabajo y se extenderá hasta fines de 2019 la existencia del plan de estudios de 1974 que el Gobierno porteño quería eliminar.

El Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, publicó este miércoles 30 de enero la Resolución 2019-1169-GCBA-MEIGC que deja sin efecto la Resolución N° 4055/MEIGC/18 que discontinuaba un plan de estudios de escuelas secundarias nocturnas y que cerraba los primeros años en 22 instituciones para este ciclo lectivo.

“Se deroga la Resolución pero se plantea la idea de reforma en 2020 y queda en veremos los cierres de curso por “baja matrícula””, explicaron fuentes docentes a Pura Ciudad.

Jorge Adaro, secretario general del gremio ADEMYS, dijo: “El Gobierno dio marcha atrás con la Resolución que indicaba el cierre de los primeros años de los comerciales nocturnos. Esto es el triunfo de la docencia movilizada”.

En la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijeron: “Por la lucha de toda la comunidad educativa se derogó la Resolución 4055 Continuamos luchando, resistiendo y soñando por el derecho social a la educación”.

Los considerandos de la nueva Resolución dicen: “La Resolución N° 4055/MEIGC/18 estableció, a partir del ciclo lectivo 2019 las secciones de los establecimientos educativos comprendidos por los Planes de Estudio aprobados por el Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02 y la Resolución N° 321MEGC/15 y sus complementarias turno noche. El Ministerio de Educación e Innovación cuenta con diversa y suficiente oferta educativa en el turno vespertino/noche, de todos los niveles educativos, incluido el nivel medio, para todos los jóvenes y adultos que decidan iniciar o continuar con sus estudios”.

“Con el objetivo de continuar con las acciones de dialogo y participación ya iniciadas, resulta oportuno la conformación de una mesa de trabajo representativa de los diferentes actores del Ministerio de Educación e Innovación para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020 en los establecimientos educativos donde se imparte el plan de estudios para Comerciales Nocturnos aprobado por el Decreto Nacional N° 853 y la Resolución N° 1780/SED/02 y la Resolución N° 321MEGC/15 y sus complementarias turno noche”, se agrega.

“Dicho proceso de transformación no conlleva el cierre de establecimientos educativos. Se realizan gestiones a través de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa de este Ministerio de Educación e Innovación ante la Dirección Nacional de Títulos dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para la prórroga de la validez nacional del Plan de Estudios aprobado por Decreto NACIONAL N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02 para la cohorte 2019. En consecuencia deviene necesario extender hasta el 31 de marzo de 2019 el periodo complementario de inscripción en línea aprobado por la agenda educativa –Resolución 151/SSCPEE/2018-2019. En virtud de todo lo expuesto resulta oportuno dejar sin efecto la Resolución N° 4055-MEIGC/18”, enfatiza el Ministerio.

La Resolución informa en su tercer artículo: “Apruébese la conformación de una mesa de trabajo representativa de los diferentes actores del Ministerio de Educación e Innovación para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 202 en los establecimientos educativos donde se imparte el plan de estudios para comerciales nocturnos aprobado por el Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02, que sean más adecuadas para los estudiantes en el turno noche”.

La Subsecretaría de planeamiento e Innovación Educativa y Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa extenderá hasta el 31 de marzo de 2019 el periodo complementario de inscripción en línea a lo establecido por la Agenda Educativa para el Plan de Estudios aprobado por el Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02.

El Ministerio de Educación e Innovación porteño publicó, el 13 de diciembre, la Resolución N° 4055-2018. Allí establecía que en 2019 se iba a eliminar el primer año en las escuelas nocturnas con el Plan de Estudios Comercial Nocturno (Decreto 853/74).

Se veían afectados estos establecimientos: Colegio N°7 DE 3° J. Martín de Pueyrredón; Comercial N°2 DE1° Dr. Antonio Bermejo; Comercial N°10 DE1° Islas Malvinas; Comercial N°26 DE1° Enrique de Vedia; Comercial N°29 DE3° Isaac Halperin; Comercial N°1 DE4° Joaquín V. González; Comercial N°29 DE7° Marina Mercante Argentina; Comercial N°9 DE11° José Ingenieros; Comercial N°21 DE11° Cap.de Navío Hipólito Bouchard; Comercial N°11 DE17° Dr.José Peralta; Comercial N°12 DE21° Juan XXIII; Comercial N°35 DE21° Leopoldo Marechal; Sup. Comercial N°3 DE7° Hipólito Vieytes; Liceo N°7 DE1° Domingo F. Sarmiento; Liceo N°8 DE13° Esteban Echeverria; Colegio N°2 DE 1° Domingo F. Sarmiento; Colegio N°14 DE 2° Juan José Paso; Colegio N°15 DE 2° Revolución de Mayo; Colegio N°11 DE 4° Hipólito Yrigoyen; Colegio N°4 DE 9° Nicolás Avellaneda; Colegio N°9 DE 12° Justo José de Urquiza; Colegio N°16 DE 15° Guillermo Rawson.

Los estudiantes que cursen los demás años iban a continuar con el plan “hasta la finalización del ciclo lectivo del año 2022”, decía la Resolución. Significaba que en el largo plazo las escuelas nocturnas iban a dejar de existir.

Desde Ciudad, primero habló Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica. Dijo que se da de baja un “plan de estudios de 1974 que está desactualizado”. Dijo que el turno noche de escuelas comerciales iba a cerrar para los primeros años desde 2019. Ratificó que los demás estudiantes iban a poder recibirse. Aclaró que no se iban a perder vacantes porque “sobran” para alumnos adultos que quieren terminar el secundario. También mencionó que a los docentes afectados se los iba a reasignar: “Ninguno perderá su fuente laboral”.

Agregó que en siete escuelas de bachilleratos nocturnos se unifican cursos para no tener “estudiantes dispersos”. Dijo que entre 2017 y 2018 ingresaron 5.200 estudiantes adultos para terminar el secundario. Señaló que fue porque autoridades porteñas pusieron formularios en Sedes Comunales, Estaciones Saludables y actividades recreativas organizadas por CABA.

Luego, ante los paros y la resistencia docente, tomaron la palabra la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, y hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo: “Estamos construyendo 54 escuelas. Lo que va a cambiar son los planes de estudio de las nocturnas, que son de 1974. Tenemos cinco modalidades nuevas y hay acceso para todos”.

Resolución 2019-1169-GCBA-MEIGC  completa:

La decisión tomada por el Ejecutivo porteño se da en el marco de la mediación convocada por el Defensor, Alejandro Amor, el 4 de enero, en la cual ambas partes – el Ministerio de Educación de la Ciudad y los gremios docentes- establecieron una mesa de diálogo para llegar a una resolución del conflicto.

A partir de este momento, se dará apertura a las inscripciones de los institutos suspendidos y se crea una mesa permanente de trabajo que estará integrada por las partes y la Defensoría y se ocupará durante todo el año de realizar un seguimiento de los temas educativos de la Ciudad