Ciudad anunció beneficios fiscales para las pymes

El Gobierno porteño simplifica trámites burocráticos y reduce tasas bancarias.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes una serie de beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) porteñas. Implica la eliminación de trámites burocráticos, la reducción de tasas bancarias, medidas de alivio fiscal y la maximización del potencial productivo.

Se eliminarán las retenciones en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) para todas aquellas empresas o contribuyentes que tienen una facturación de $10.000.000 declarada en diciembre de 2017. Será por un plazo de 180 días e impactará en 50.000 contribuyentes, que se suma a 192.000 contribuyentes que también están exentos por el régimen simplificado.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) simplificará los trámites referidos a la devolución de estas retenciones bancarias mediante la resolución express, y se eximirán del Sircreb a las transacciones de fondos, de la venta particular de inmuebles, de bienes registrables y de otras provenientes del exterior.

El Banco Ciudad redujo 3% la tasa para el descuento de cheques de terceros y redujo otro 3% la tasa de la línea Ciudad Productiva para incentivar al sector a invertir en bienes de capital y capital de trabajo. Se duplicó el monto máximo a otorgar, pasando de $5.000.000 a $10.000.000, en un plazo de hasta 36 meses.

Y para las empresas que exporten, el Banco Ciudad brinda financiación a tasa 0% para préstamos de hasta 180 días de plazo para operaciones de comercio exterior. Esta línea duplica el monto máximo a otorgar a empresas de la Ciudad, pasando de U$S1.000.000 a U$S2.000.000.

Asimismo, se anunció la eliminación de registros y se explicó que la Ciudad tiene 130 registros que impactan de alguna manera en el sector productivo y que el Gobierno porteño va a eliminar la mitad y con el otro 50% va a trabajar para mejorarlo.

A través de un decreto, la Ciudad también va a establecer una serie de buenas prácticas regulatorias para evitar la duplicación de requisitos, como el DNI o la constancia de CUIL, y reducir costos y tiempos de trabajo para las empresas.

Rodríguez Larreta destacó que “las pymes dan 7 de cada 10 puestos de trabajo en la Ciudad”, ya sean “comercios, gastronómicos, empresas de tecnología, obras en construcción”.

El jefe de Gobierno explicó que “estas mejoras, impulsadas en conjunto con el Banco Ciudad y la AGIP, tienen que ver con ayuda en lo crediticio, con lo impositivo”, mientras que otras apuntan a “darle impulso a la demanda” y “ayudar desde el Estado desburocratizando, sacando requisitos o trabas que hoy ya son obsoletas con la tecnología”.

En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.