Ciudad aprueba protocolos de coronavirus para penales juveniles

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un servicio esencial durante el aislamiento. Hubo contagios de trabajadores y menores en los dependencias porteñas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un Protocolo de Actuación Frente a Posible Caso de Covid-19 en los Dispositivos de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil, tras la detección de varios casos, tanto en trabajadores como en menores de edad.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un servicio esencial para la comunidad y el funcionamiento de la administración pública durante la subsistencia de la situación epidemiológica vigente, según la normativa actual.

El Consejo “tiene entre sus responsabilidades primarias la de coordinar y supervisar la instrumentación de políticas, programas y acciones de prevención y de atención socio-educativa relacionadas con personas menores de edad en conflicto con la Ley Penal, desde la perspectiva de la promoción, protección y restitución del ejercicio de derechos a niñas, niños y adolescentes”, informa la Resolución N° 1/CDNNYA/20, publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño.

El Anexo informa: “Este protocolo se activa cuando personal de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil es notificado de una situación específica en la cual una niña, niño, adolescente y/o joven (en adelante “NNAy/oJ”) en alguna unidad, presente síntomas compatibles de sospecha de Covid-19 y requiera aislamiento temporal y/o derivación a un centro hospitalario. Se dará aviso a través de la Línea 107, desde donde un operador orientará su atención”.

“Previo al ingreso de un nuevo/a “NNAy/oJ” al Centro de Admisión y Derivación (CAD) (y/o dispositivo transitorio o convivencial según corresponda), se le constatará primero la temperatura y se lo interrogará por síntomas compatibles con sospecha de Covid-19 (ver Definición de caso sospechoso)”.

“Los trabajadores que hayan brindado atención a un paciente COVID-19 positivo en distintas ocasiones con las condiciones serán considerados contacto estrecho y deberán permanecer en aislamiento por catorce (14) días en un lugar adecuado para su aislamiento y con automonitoreo de síntomas y en seguimiento por el Sistema de Seguimiento de Contactos Estrechos del Ministerio de Salud de CABA. En el caso de presentar síntomas, deberán llamarse a la Línea 107 para su atención. Se debe evitar en todo momento situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara, a menos de 1.5 metros) y cumplir con la normativa vigente, no saliendo de la casa. Ante cualquier inconveniente que no pueda solucionar lo comunicará al equipo de Seguimiento de Contactos y no deberá recibir visitas en su hogar”.

También contempla: “Desinfección con desinfectantes útiles para la limpieza de patógenos como COVID19. Se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos. Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:10 de lavandina con concentración 10 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras cinco (5) minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica. Podrán utilizarse otros líquidos con probada eficacia para la desinfección de superficies”.