Ciudad asfaltará adoquines de la avenida Triunvirato en Villa Urquiza

Ya lo hizo en la avenida Alberdi de Mataderos, en Villa Crespo y en algunos sectores de San Telmo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con su “política de asfaltado” y ahora cubrirá los adoquines en la avenida Triunvirato, entre Monroe y Elcano, en Villa Urquiza (Comuna 12). En este barrio durante el verano asfaltaron la calle Donado, frente a la plaza Zapiola.

El Gobierno porteño se ampara en una reciente ley que permite asfaltar aquellas calles cuyos adoquines están en mal estado. Suman como argumento que de no hacerlo se corren riesgos de siniestros viales.

En Buenos Aires hay 3.681 cuadras con adoquines. Se precisó que 1.715 pueden ser cubiertas con asfalto por estar en mal estado. El resto sí deben ser conservadas. Hay de 21.000 cuadras asfaltadas.

Por eso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño nivela las calles en las zonas donde están las tapas de sumideros y las bocas de ventilación del subte B.

Hay quienes ven problemáticas a futuro con este cambio. Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Ciudad, opina a Clarín que “Triunvirato se va a convertir en una autopista. Al asfaltar, se pierde el efecto de paseo que tiene la avenida: el adoquín hace que los autos bajen la velocidad y se puedan ver mejor los locales, además de que los peatones caminan más cómodos”. Prieto tiene un restaurante en Mendoza y Avalos, a una cuadra de Triunvirato.

“La ley de protección de adoquines decía que había que consultar a las Comunas respectivas qué calles querían que se protegieran patrimonialmente. Pero en la práctica, cada mayoría oficialista decidió en las comunas sin consultar a los vecinos”, sostiene a Clarín el arquitecto Carlos Blanco, de la organización Basta de Demoler.

Desde lo legal, existe la Ley porteña 1.227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Además, la Ley 65 ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.