Ciudad avanza con el mapa del ruido y pide relevar la zona norte

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público invertirá $460.000 para hacer estudios en las Comunas 12 y 13.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires continúa con la confección del mapa del ruido en todo el territorio porteño. En breve se hará una medición de la calidad ambiental en las Comunas 12 (Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan, Villa Urquiza) y 13 (Núñez, Colegiales, Belgrano).

El Boletín Oficial porteño de este lunes informa que la cartera que dirige Eduardo Macchiavelli emitió la Contratación Menor N° 8933-2404- CME18 para la adquisición del “Servicio de Relevamiento de Tránsito de las Comunas 12 y 13 para la elaboración del mapa de ruido”, por un monto de $460.000. El 7 de septiembre se sabrá el nombre de la empresa adjudicada.

En marzo de este año Macchiavelli durante una reunión con vecinos de Balvanera se refirió a este mapa. En ese entonces había dicho que faltaban pocas Comunas para relevar. Hizo especial énfasis en la Comuna 1 (Retiro, Constitución, San Nicolás, San Telmo, Monserrat, Puerto Madero).

En ese entonces el funcionario ligó la calidad ambiental a varias obras públicas como los viaductos que construyen la Ciudad y Nación en los ramales San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

En 2014 la Agencia de Protección Ambiental (APrA), dependiente del ministerio porteño, hizo estudios preliminares con la finalidad de confeccionar un mapa del ruido.

Se pudo concluir que el 86% de las estaciones de medición superan el valor diurno de 70 dB (decibeles), mientras que en el 50% se supera el valor diurno de los 75 dB. En la noche, los valores superan en el 86% de los casos a los 65 dB, mientras que en el 57% de los casos están por encima de los 70dB.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sonidos por encima de los 70 dB resultan molestos y si superan los 90 dB se vuelven dañinos.

En 2005 el Gobierno porteño hizo un mapa estratégico de ruido. Relevó los barrios de Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo (Comuna 1), La Boca, Barracas (Comuna 4), Almagro (Comuna 5), Colegiales (Comuna 13).