Ciudad cambia el proyecto de la UniCABA para no cerrar los 29 profesorados

Este martes habrá una marcha desde el Palacio Pizzurno hasta la Legislatura porteña convocada por docentes y estudiantes contra el proyecto oficial.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un nuevo proyecto de ley para crear la UniCABA, universidad de formación docente, tal como había adelantado la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña. Con la nueva propuesta se garantiza la continuidad de los 29 profesorados públicos de la Capital Federal, que era uno de los principales reclamos de la comunidad educativa. De todos modos, este martes desde las 17 gremios y agrupaciones estudiantiles harán una marcha hasta la Legislatura de la Ciudad.

Este nuevo proyecto contempla que “la oferta educativa correspondiente a la formación docente no universitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se brinda en los Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada que cuenten con la debida acreditación y registro pertinente”.

Según esta nueva redacción, “funcionan y continuarán funcionando garantizando la igualdad, la equidad, y respetando en un todo, los lineamientos que en materia de política educativa define el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a los fines y objetivos que se establecen en la presente Ley. Los Institutos de Gestión Estatal continuarán asegurando la gratuidad”.

Sin embargo, una crítica que se hace a este nuevo proyecto de ley es que los 29 institutos de formación docente pueden perder autonomía y que el Ministerio de Educación e Innovación puede ejercer una virtual intervención o centralismo.

El gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) en un comunicado criticó sobre el nuevo proyecto de ley: “Contó con el análisis, entre otros pedagogos, de Mariano Narodwsky,  el ex ministro de Educación de Macri que renunció ante el resonante caso de las escuchas telefónicas y la asesora en educación del gobierno de María Eugenia Vidal, Guillermina Tiramonti, quien ha descalificado el actuar de las organizaciones sindicales docentes en esta materia y ahora sumó su desvalorización respecto de la participación juvenil en política”.

Ante esta situación, el gremio Ademys informó que este martes desde las 15 se desarrollará una “marcha contra el cierre de los profesorados” desde el Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación de la Nación; Pizzurno y Paraguay, Comuna 2) a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, Comuna 1).

Estarán presentes miembros de UTE, Ademys, AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), FEDUBA (Sindicado de docentes de la UBA), Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Federación de la Universidad Nacional de las Artes (FUNA).