Ciudad cede 12 hectáreas para ampliar el Aeroparque: habrá nuevos estacionamientos subterráneos y espacios verdes

Representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos expusieron detalles de la obra ante legisladores porteños.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cederá 12 hectáreas públicas para que el Gobierno nacional pueda ampliar el Aeroparque Jorge Newbery, en la Costanera Norte (Comuna 14). Esta acción implica ganar superficie al Río de la Plata con rellenos costeros, hacer estacionamientos subterráneos y nuevos espacios verdes.

Este lunes ante las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el gerente de Operaciones y Seguridad Aeroportuaria, Pedro Pages, y el arquitecto Juan Manuel Fantinelli explicaron que hay convenios entre Nación y Ciudad para ceder terrenos porteños.

“Se proyectó ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al “aire libre”, explicaron.

Las fuentes agregaron que entre abril de 2018 y marzo de 2020 se quitará el actual estacionamiento a cielo abierto del sector norte que alberga a 1.200 automóviles y allí, sobre 1.650 metros de largo por 80 de ancho, se construirán cinco estaciones para aeronaves. Además, se procederá a rellenar parte del Espigón Dorrego para construir 620 cocheras soterradas en dos niveles con conexión por superficie. Que la obra abarcará 40.000 m2, 6,2 hectáreas. La iniciativa cuenta con estudios de AySA y de impacto ambiental.

En contra de la iniciativa se expresó el arquitecto Osvaldo Guerrica Echeverría, miembro de la Asociación Amigos del Lago de Palermo y la red Queremos Buenos Aires. Dijo que hubo una audiencia pública en la Sede Comunal 14 con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), del ORSNA, Aeropuertos Argentina 2000 y del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental. Mencionó que se trató “el proyecto de ampliación de la superficie que ocupa el Aeroparque en base a rellenos sobre el estuario (9,4 hectáreas), cesión de terrenos públicos de la ciudad (12,5 hectáreas) y la construcción de 1.153 cocheras subacuáticas sin que se prevea acceso de transporte público”.

Guerrica Echeverría dijo que “las tierras en que se asienta el Aeroparque son dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, con un último plazo de concesión de la ex MCBA a la Fuerza Aérea Argentina vencido el 15 de marzo de 1990 y no renovado”. “Por estar involucradas en la cesión a la Nación, 12 hectáreas de dominio público de la Ciudad y por tratarse de una modificación al Código de Planeamiento Urbano el que se estudia es un proyecto de ley que exige 40 votos afirmativos y procedimiento de doble lectura”, agregó.