Ciudad cementa los caminos del Parque Leonardo Pereyra de Barracas

Antes estaban hechos de granza. Los trabajos iniciaron en el sector norte, limitado por California, Luzuriaga, Alvarado y Vélez Sarsfield.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un proceso para cementar los caminos del Parque Leonardo Pereyra del barrio de Barracas (Comuna 4). Vecinos informaron a este medio que los trabajos para reemplazar la granza por concreto iniciaron en la plazoleta norte, limitada por California, Luzuriaga, Alvarado y Vélez Sarsfield.

María Rosa Gamondes es vecina de Barracas e historiadora, en diálogo con Pura Ciudad dijo: “El Parque Leonardo Pereyra tiene larga historia, lo hizo Carlos Tays. En este momento está en proceso de ser declarado Monumento Histórico por parte de la Comisión Nacional de Monumentos”.

“Hace una semanas lo que empezamos a ver es que creaban pequeñas lomas. Nos dijeron los operarios que es para que la gente no juegue al fútbol. Luego hicieron plantaciones. Todo esto sin cartel de obra”, agregó.

“Hay unos caminos históricos del diseño original, de granza. Se los reparó en 2008 y se les puso un reborde de cemento. Fue cuestionada. La ONG Basta de Demoler tuvo reuniones con funcionarios por esa razón. Se lograron cosas, una de ellas conservar los caminos de granza. Ahora están poniendo cemento en todos esos caminos. Es una alteración al parque histórico”, alerta.

Las tierras donde se ubica el parque habían pertenecido en su mayor parte a Leonardo Pereyra (1834-1899), presidente y fundador de la Sociedad Rural Argentina y de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.

Carlos Thays realizó el proyecto y luego lo modificó Eugenio Carrasco. Se inauguró durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen en 1920.

Fuentes oficiales señalan que es uno de los espacios verdes de la ciudad que poseen valor patrimonial, paisajístico y ambiental. En la actualidad, el parque incluye tres manzanas con una variada población arbórea: Araucaria bidwillii, Cedrus deodara; Hexachlamis edulis; Washingtonia robusta; Tipuana tipu, Platanus acerifolia.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Betharran se encuentra ubicada frente al Parque. El ámbito de la basílica se encuentra catalogado como “Área de Protección Histórica” por ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.