Ciudad confirma que Plaza Clemente tendrá un estacionamiento

El proyecto para vender El Dorrego así lo expone.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de ley a la Legislatura local para subastar El Dorrego de Colegiales (Comuna 13). Allí informa que el dinero de la operación inmobiliaria servirá para construir la Plaza Clemente (Conde y Concepción Arenal). El texto expone que la administración porteña piensa instalar allí un “estacionamiento comercial bajo rasante”, algo que rechazaban los vecinos del barrio.

El texto, que figura en los fundamentos de la subasta, dice sobre la plaza: “Se prevé la afectación especifica de los fondos obtenidos en la subasta para ser aplicados al financiamiento de las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino espacio verde denominada “Clemente”, con un estacionamiento comercial bajo rasante. Afectándose el remanente a obras de mejoramiento del barrio de Colegiales y al cumplimiento de los objetivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”.

Este medio hizo la consulta ante el grupo de vecinos Sí a la Plaza Clemente para tener su opinión sobre este texto.

Vecinos autoconvocados por la Plaza Clemente habían emitido este comunicado cuando el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, había confirmado que el proyecto de shopping se había cancelado: “Hay muchos motivos por los cuales este proyecto es inviable. No puede hacerse un estacionamiento debajo de la Plaza Clemente porque esto violaría los requerimientos previstos por la categorización UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable). Uno de ellos y fundamental es la condición de suelo absorbente, estos terrenos cumplen una función de drenaje fluvial directo hacia las napas subterráneas, función que quedaría anulada si se construyera un estacionamiento”.

“Por otro lado, contempla que la vegetación en este espacio debe tener al menos cinco metros de profundidad de tierra, otro impedimento para la construcción del parking. La Plaza Clemente debe ser un espacio verde arbolado, no un simple techo verde. Consideramos que hay también dentro del radio, zonas más aptas y aprovechables para la construcción de dicho estacionamiento. Una posible opción es El Dorrego – Distrito Audio-Visual”, añadieron.

En tanto, el 19 de mayo desde las 9.30 iban a celebrar una jornada de diseño participativo para el futuro espacio verde de Colegiales.

Así lo convocaban en redes sociales: “Los vecinos y amigos de la Plaza Clemente estamos llevando a cabo un proceso de diseño participativo para nuestra plaza y queremos poder contar con la mayor cantidad de voces. La participación nos permite involucrarnos con lo que pasa en nuestra ciudad de forma activa”.

“Entendemos al diseño como una herramienta de construcción que trata de ensamblar ideas y conceptos en torno a necesidades y deseos. El taller permitirá compartir aquello que sabemos del barrio, las actividades que realizamos diariamente, las percepciones positivas, los problemas, los deseos, etc. Este intercambio permitirá la puesta en común de las necesidades de las personas que lo habitan y permitirá la creación de una propuesta en conjunto para la plaza”, sumaron.