Ciudad contrata a la FADU para detectar terrenos libres donde hacer viviendas

Se busca “determinar la capacidad constructiva en la región”.

El Ministerio de Gobierno porteño contrató a la Facultad De Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU) para que releve terrenos libres de la Capital Federal que puedan ser reutilizados para la construcción de viviendas.

En concreto, según la Contratación Directa N° 945/SIGAF/18 aparecida este martes en el Boletín Oficial porteño, el trabajo de la FADU será: “Determinar la capacidad constructiva en la región a partir de la identificación de terrenos disponibles aptos para viviendas y conjuntos habitacionales construidos”.

Según estos documentos oficiales, la facultad de la UBA recibirá $2.100.000 por sus labores.

Esta contratación se realiza en el marco de la modificación del Código Urbanístico, que es la norma que rige todo tipo de construcción en la Ciudad. El Gobierno busca “ordenar la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable”, pero también fomentar la construcción de nuevas viviendas.

Cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño había dicho que planeaba duplicar la cantidad de habitantes en la CABA: de casi 3.000.000 que se mantienen invariables desde hace décadas a 6.000.000.

“La Ciudad debería duplicar su población. Debería tener seis millones para evitar que ingresen tres millones de personas todos los días. Esto generaría menor derroche de energía y menor contaminación del medioambiente”, había dicho el actual presidente de la Nación.

Durante el debate de la reforma del Código Urbanístico en las 15 Comunas porteñas, los funcionarios del Gobierno porteño dijeron que con las nuevas reglas de construcción se busca dar con este objetivo.

Forman parte de esta reforma: los aumentos de altura en ciertas zonas (algunas hoy de casas bajas), la eliminación de esquinas enanas (para hacer edificios de altura), permitir edificar en 38 metros de altura en las avenidas, hacer torres de altura para rodear el Riachuelo y la avenida General Paz.

El trabajo de la FADU menciona la capacidad constructiva de la Ciudad. Al respecto, el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Carlos Colombo, dijo a El Constructor: “Buenos Aires es una ciudad que tiene 220 mil metros cuadrados construidos en 200 años y el código actual lo que tiene es una capacidad constructiva de más o menos un tercio a completar en masa edilicia. Entonces el desafío es dónde colocar ese faltante a construir que le falta a la Ciudad”.