Ciudad crea “áreas peatonales transitorias” en las 15 Comunas

Estarán de viernes a domingos (incluidos los feriados) de 10 a medianoche.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que instalará Áreas Peatonales Transitorias (APT) en las 15 Comunas para “ampliar el espacio público y la movilidad”. Estarán de viernes a domingos (incluidos los feriados) de 10 a medianoche. Este fin de semana iniciarán en Devoto (Comuna 11), Caballito (Comuna 6) y San Telmo (Comuna 1), para extenderlo en más barrios.

Fuentes oficiales informan: “A partir de este fin de semana –viernes, sábado, domingos y feriados- cada Comuna contará con un área peatonal transitoria, cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que los vecinos puedan caminar al aire libre”.

Se reflexiona: “A causa de la pandemia que se vive a nivel mundial, las ciudades se vieron forzadas a adaptarse a una nueva dinámica en la cual lo global se replegó a lo que sucede en cada barrio. Buenos Aires vive un momento histórico. Tiene la oportunidad de volverse aún más humana, y profundizar un modelo de ciudad que pone en el centro a las personas y apunta a mejorar su calidad de vida fomentando la identidad y respetando las características y dinámicas particulares de cada uno de los barrios que la conforman. De esta manera, también se evita la sobrecarga del transporte público de automóviles particulares y se consolida un cambio urbano y cultural que estaba en proceso y que hoy se acelera. El espacio público esta siendo reconfigurado para garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene, esenciales para prevenir futuros contagios y asegurar un acceso igualitario y seguro para todos los vecinos”.

Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Hoy estamos transitando una vuelta lenta pero sostenida hacia la normalidad, en la que el espacio público tiene un lugar central: estamos apostando a que sea el punto de encuentro entre los vecinos, porque la evidencia nos indica que ahí el riesgo de contagio es mucho menor. Por eso decidimos peatonalizar una calle por Comuna los fines de semana, para que la gente tenga más espacio para circular y hacer sus actividades de la manera más ordenada y segura posible. Queremos seguir recuperando libertades, priorizando siempre el cuidado de la salud y de todos los avances que conseguimos hasta el momento”.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”.

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Las formas de moverse y habitar el espacio público en las ciudades cambiaron a partir de la pandemia. Desde nuestro rol tenemos el desafío de repensar políticas públicas que den respuesta a estas nuevas tendencias y acompañen a los vecinos en las nuevas maneras de circular e interactuar”.