Ciudad defiende la compra directa de lámparas para el programa “Pasate a LED”

Fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron que el proveedor, familiar de Marcos Peña, cumple “todas las especificaciones técnicas que habían sido solicitadas”.

Luego de que se conociera que el ministerio de Ambiente y Espacio Público adquirió, mediante un compra directa, 397.000 lámparas para el programa de canje “Pasate a Led”, mediante el cual los vecinos de la ciudad de Buenos Aires pueden cambiar sus lámparas comunes o de bajo consumo por esta tecnología que permite un mayor ahorro energético.

El punto de controversia se dio cuando se conoció que una de las empresas beneficiadas está vinculada al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Se trata de General Lighting Systems S.A., esta última del empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del ministro coordinador del Gobierno nacional.

Braun Peña se habría involucrado en el negocio de las LED recién en marzo de 2017, no mucho antes de que tanto el Gobierno nacional como el de la CABA comenzaran a promover el uso de esta tecnología,  un rubro con pocos jugadores en el mercado local.

Según reveló El Cronista y reflejó este medio, el pasado 25 de julio el GCBA autorizó, basándose en el decreto 433/2016, la compra directa de 396.700 lamparitas por un total de $ 11.837.528. La operación, que no pasó por una compulsa ni licitación pública, beneficio a las empresas First Light Latin America S.R.L. y General Lighting Systems S.A., esta última perteneciente al empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del ministro coordinador del Gobierno nacional.

Consultadas por Pura Ciudad, fuentes de la cartera que conduce Eduardo Macchiavelli indicaron a Pura Ciudad que “Esta compra es por poca cantidad dado que está corriendo un proceso licitatorio paralelo que está en instancia de redacción de pliegos. Como los tiempos no daban se hizo esta compra directa”.

“El proveedor de esta compra tiene todas las especificaciones técnicas que habían sido solicitadas y se ponderó en especial los bulbos capaces de mantener un rango de tensión suficiente para soportar la variabilidad de tensión que sufren algunas zonas de la Ciudad, otorgando de esta manera mayor durabilidad del producto”, añadieron las fuentes.

Respecto del avance del programa de canje de lámparas, cuyo avance, a 100 días del lanzamiento, las fuentes explicaron: “Se está entregando en 30 puntos verdes de la Ciudad”. “Se va entregando progresivamente”, agregaron,

El programa de recambio de lámparas LED va lento y podría terminar en escándalo

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: