Ciudad diseñará 17 corredores con prioridad peatón

Abarcará a los barrios de Retiro, Palermo, Balvanera, Monserrat, entre otros. En noviembre termina la obra Zona Calma en Villa Real, que fue una prueba piloto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desarrollará 17 corredores con prioridad peatón. Se busca incorporar “lugares de encuentro y esparcimiento”, que pueden ser generados “a partir de múltiples factores como intervenciones urbanas, artísticas, sonoras o de la implementación de luminarias o mobiliario urbano”.

Según fuentes oficiales, se proyecta un corredor que vaya desde la zona comercial Once (Balvanera, Comuna 3) a Plaza de Mayo (Monserrat, Comuna 1), con una distancia de 3,5 kilómetros caminables en 45 minutos. Se llamará Magistral Central.

Está el proyecto para hacer un corredor de Retiro (Comuna 1) a Palermo (Comuna 14) a través de cinco kilómetros en poco más de una hora. Será el Magistral Norte.

Al sur, se proyecta un camino de Parque Patricios (Comuna 4) a Parque Chacabuco (Comuna 7) a través de 4,1 kilómetros en 52 minutos. Será el Magistral Sur.

Otro circuito iría de Caballito (Comuna 6) a Chacarita (Comuna 15) mediante un recorrido de 3,8 kilómetros que se podría hacer a pie en hasta 48 minutos. Será el Circunval de Occidente.

Luego se proyectan otros caminos en diagonal para conectar estos corredores de forma integral.

“La idea es generar mapas mentales más amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares”, dijo la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau a Infobae. “Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quizás llegar a otro más lejano”, graficó.

“Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversiónmonumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estratégicamente en relación a cómo mejorar la caminabilidad en esos corredores”, detalló luego la funcionaria, que puso a la iniciativa como un factor necesario para  tener una “ciudad intermodal”, en la que el peatón conviva con el transporte público.

Además, el 15 de noviembre finalizarán las obras de la llamada Zona Calma de Villa Real (Comuna 10). Es una prueba piloto, resistida por vecinos y validada en la justicia, que se lleva a cabo en 50 manzanas donde se busca reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora a través de mobiliario urbano y señaléticas.