Ciudad eligió a una empresa francesa para reemplazar los parquímetros con terminales inteligentes

Se trata de PARKEON S.A.S, que deberá instalar 2.200 unidades en las calles y avenidas porteñas.

La secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que preadjudicó la instalación de 2.200 terminales multipropósito en las calles y avenidas porteñas para reemplazar a los parquímetros. Por haber presentado la oferta más conveniente, se eligió a la firma francesa PARKEON S.A.S, que tiene presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y otros países de Europa. El presupuesto oficial es de $552.000.000.

Según se informó en la preadjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1020/SIGAF/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial porteño, se presentaron tres empresas: PARKEON S.A.S, CALE AMERICA INC y IPS GROUP INC.

En forma completa, este era el objeto de la licitación: “Adquisición de dos mil doscientas (2.200) terminales multipropósito (TM) nuevas, sin uso, con todos sus accesorios de montaje para ser instaladas en la vía pública e integrar el sistema de estacionamiento medido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un sistema de administración centralizada y su mantenimiento operativo, un aplicativo para el Sistema de Pago Móvil (SPM) y un aplicativo para el Sistema de Pago por Internet (SPI), la capacitación individual o grupal para la operación y mantenimiento de los sistemas”.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el nuevo sistema estacionamiento ordenado y acarreo “se implementará en el segundo semestre del 2018”: “Se extenderá con el objetivo de contribuir al ordenamiento del estacionamiento en la Ciudad. A su vez se renovará la tecnología con la incorporación de terminales multipropósito. De esta manera, se brindará un servicio moderno, transparente y de calidad”.

“Para lograr una mejor fluidez y ordenamiento del tránsito en una Ciudad como Buenos Aires, donde se mueven 6 millones de personas todos los días, circulan 1.600.000 autos, 37 mil taxis y 10 milcolectivos, es necesario gestionar el espacio público de manera eficiente. El estacionamiento indebido en paradas de colectivos, rampas o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, con claras consecuencias en la seguridad vial”, añadieron.

Sobre el reemplazo de los parquímetros, se dijo: “Las tickeadoras actuales serán reemplazadas alrededor de 2.000 terminales multipropósito, multiespacio y autónomas; y desde el celular se podrá pagar y renovar el tiempo de estacionamiento. Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital”.

Con las nuevas terminales, habrá dos tipos de tarifas diferentes: “Ciertas áreas tienen gran movimiento comercial y, por lo tanto, mucha afluencia de tránsito. En esas zonas priorizamos que haya mayor rotación vehicular, para que más gente pueda estacionar, hacer su trámite o compra, e irse para dejar lugar al que viene. Allí, por ejemplo, aplicaremos la tarifa progresiva”.

En la Tarifa Progresiva, el visitante “paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio, no paga”. En la Tarifa Simple el visitante “paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga”.

“Para acreditar la residencia los vecinos podrán tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio”, indica el Gobierno porteño.