Ciudad fomentará la construcción de estacionamientos debajo de las plazas

Lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, y afirmó que la falta de avance en esta materia responde a que “Antes nadie invertía a largo plazo”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que la administración porteña fomentará la construcción de estacionamientos debajo de plazas y espacios verdes.

Lo hizo este miércoles, en el marco de una charla por Facebook Live junto al jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, en la que los vecinos podían hacer preguntas y reclamos. Una de ellas apuntó a la construcción de estacionamientos subterráneos en espacios verdes.

Al respecto, Rodríguez Larreta respondió que en los últimos años Ciudad hizo llamados a licitación pública para concesionar terrenos públicos bajo esta modalidad, pero que estas licitaciones solían quedar vacantes. Puso de ejemplo el llamado para concesionar el estacionamiento del Centro de Exposiciones de Recoleta (Comuna 2).

“Antes nadie invertía en el largo plazo”, justificó Rodríguez Larreta.

Sin embargo, dijo que hay nuevas expectativas ante este tipo de desarrollos. “Vamos a lanzar licitaciones para hacer estacionamientos debajo de las plazas”, añadió Rodríguez Larreta.

En 2009 se sancionó la Ley 3.057. Su artículo primero postula: “Créase el Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos (SEV), en la Ciudad de Buenos Aires, destinado a regular la construcción y gestión de playas subterráneas de estacionamiento para el uso de vecinos de las zonas en que las mismas se instalen”.

El anexo de la ley incluye, entre otros, al Parque Leonardo Pereyra (Av. Vélez Sársfield, California, Luzuriaga, Av. Gral. Iriarte); Plaza Matheu (Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid, Irala); Plaza Colombia (Av. Montes de Oca, Pinzón, Isabel la Católica, Brandsen); Plaza Garay (Av. Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis S. Peña); Plaza Ejército de los Andes (Av. Rivadavia, Albariño, Ramón L. Falcón, Corvalán); Plaza Monseñor Angelelli; Plaza Echeverría (Capdevila, Nahuel Huapi, Bauness y Dr. Pedro Rivera); Concepción Arenal en su intersección con General Enrique Martínez.

Esta norma menciona que la técnica constructiva de aplicación en los estacionamientos subterráneos bajo plazas y parques es la de “cielo cerrado“. Cuando sea “a cielo abierto” se debatirá en la Legislatura porteña. En todos los casos se deben preservar las especies arbóreas.

En la Ciudad ya existen varios espacios verdes con estacionamientos subterráneos: Playa Subterránea de Estacionamiento ubicada bajo la calle Charcas, entre las calles Salguero y la Av. Cnel. Díaz; Playa Subterránea de Estacionamiento ubicada bajo la Plaza Lavalle, entre las calles Lavalle y Viamonte; entre otras; Palaya Subterránea bajo Plaza Houssay, entre Córdoba, Junín y Uriburu.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: