Ciudad habilita una votación para prohibir fumar en los patios de juegos de las plazas

Los vecinos podrá decidir que estos espacios sean “libres de humo” a través de redes sociales oficiales porteñas y de la línea 147.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza una votación para que los vecinos puedan decidir si quieren que los patios de juegos infantiles en plazas y parques porteños sean libres de humo.

“El objetivo es acompañar a los programas asociados a la prevención del tabaquismo y a la disminución de afecciones respiratorias, haciendo hincapié en la salud de los más chicos”, explican fuentes porteñas.

Se podrá votar a través de las redes del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en Facebook y Twitter. También en los sitios web de Participación Ciudadana y del Gobierno de la Ciudad, en la plataforma de BA Elige y a través del número telefónico 147, explican fuentes oficiales.

Este jueves a las 17, Horacio Rodríguez Larreta iba a hacer un acto en el patio de juegos de Plaza Almagro (Bulnes y Perón, Comuna 5) para dar a conocer esta votación.

La Ciudad de Buenos Aires se define, según sus autoridades, como “una ciudad 100% libre de humo de tabaco”: “Cuidamos a todos los que circulan por la ciudad de los efectos negativos que tiene respirar el humo de tabaco”.

La Ley N° 1799 de Control del Tabaco fue sancionada en 2005. Esta ley de la Ciudad de Buenos Aires entró en vigencia en octubre de 2006.

Contempla los siguientes puntos clave: Espacios públicos 100% libres de humo, con excepciones en cárceles e institutos psiquiátricos; Espacios de fumadores en los locales gastronómicos con más de 100 metros cuadrados de superficie (los espacios para fumar no pueden superar el 30% de la superficie del local); Acceso de la población al tratamiento gratuito para dejar de fumar; Prohibición de anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita; Campaña de concientización en la población; Campañas educativas.

“Esta norma sirvió para concientizar a la población y produjo un efecto dominó sobre otras provincias, que comenzaron a trabajar en el tema. Además, tuvo una amplia aceptación social y se incrementó el apoyo de los jóvenes a los ambientes libres de humo. En el año 2006, luego de la entrada en vigencia de la ley, se repitió el estudio de medición de nicotina en el ambiente para comparar la situación en algunos espacios, y se encontraron disminuciones significativas en la concentración de este contaminante”, dicen fuentes oficiales.

En diciembre de 2010 se aprobó la Ley Nº 3718, que establece que no se permite fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables, shoppings, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, terminales de ómnibus, colectivos, estaciones de subte, clubes deportivos y gimnasios.