Ciudad habilitó el remate del Centro de Vestuario de Chacarita, que aloja prendas del Complejo Teatral de Buenos Aires

El edificio de Zabala 3654 aloja casi 40.000 prendas, cuidadas con tecnología de punta. La norma del remate se oficializó en enero.

En la última sesión de 2019, la Legislatura porteña aprobó una ley para rematar decenas de inmuebles en poder del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el Centro de Vestuario, en Zabala 3654 en Chacarita (Comuna 15), que aloja vestuarios del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). La norma se oficializó en enero.

El Poder Ejecutivo local justifica los remates: “El origen de su afectación, su uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión del Gobierno y los costos de conservación y resguardo”.

Fue construido hace cuatro años, y el proyecto data de 2013. Se lo llamó inicialmente Centro de la Historia Teatral. El Centro fue creado a instancias del Poder Ejecutivo con fondos privados, solicitados a través del Mecenazgo de la Ciudad. Totalizaron entre 2013 y 2015 aproximadamente 4,5 millones de pesos, aportados por empresas benefactoras como Laboratorios Gador, Telecom, Proa, Aeropuertos Argentina 2000, Bancos Patagonia y Supervielle, Telefónica y otras grandes empresas, consigna Clarín.

Noticias relacionadas

Preserva 37.000 bienes culturales que son patrimonio del Estado y de la comunidad porteña. Incluye la colección de trajes “tesoro” del CTBA, en un espacio de 600 m2 construidos con las mejores condiciones de conservación de textiles, con estándares internacionales de humedad, luz y temperatura. Tiene además espacio para registro fotográfico y cataloga las prendas con códigos de barras.

La Dirección del CTBA ya comunicó a la Fundación Amigos del Teatro San Martín que “el Centro de Vestuario está incluido entre los edificios públicos innecesarios”, pese a que “los contribuyentes destinaron grandes recursos para convertirlo en un centro único en América latina”.

Fuentes del Ministerio de Cultura porteño dijeron al matutino: “No hay ninguna venta ni proyecto de ley. Tendrías que preguntar en secretaría de Medios de Jefatura”. La ley está oficializada y figura la dirección de este inmueble porteño.