Ciudad hará tres nuevos edificios deportivos en el Parque Olímpico de Villa Soldati

Con estas obras se valida la intención de mudar el CENARD a la zona sur. Habrá oficinas, una residencia y un Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte. Tendrá una cancha para fútbol de no videntes, que años atrás se había proyectado en Núñez.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que construirá tres nuevos edificios en el Parque Olímpico, ubicado en el Parque Roca del barrio de Villa Soldati (Comuna 8). “Complementan a los pabellones polideportivos y los pabellones de piscinas y de gimnasia”, dicen fuentes oficiales. Hay un presupuesto oficial de hasta $908.665.696. Estas ampliaciones coinciden con la intención oficial de mudar a zona sur el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), ubicado en Núñez (Comuna 13).

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial porteño el Decreto 413/2018 que abre el llamado a licitación pública llamada “Nuevos Edificios Parque Olímpico“. En el anexo se expone: “Los tres edificios se ubican dentro del predio, en un sector de forma cuadrangular irregular, sin edificaciones existentes, delimitado por las caminerías internas y estrechamente vinculado a la nueva circulación peatonal (pérgola) que vincula los diferentes pabellones deportivos entre sí”.

“Actualmente en este sector se ubican los obradores de obra y de maniobra de camiones del Parque Olímpico. Conserva profusa vegetación y gran cantidad de árboles de buen porte. En orden de mantener el mayor número posible de estos árboles, se disponen los tres edificios en paralelo y desplazados. Se posicionan también en relación a futuras circulaciones vehiculares y playas de estacionamiento existentes”, se agrega al respecto.

El documento oficial brinda precisiones sobre las obras. En el primer edificio, llamado A, habrá: “Oficinas, con un total de 405 puestos de trabajo, 6 oficinas privadas, 12 salas de reunión y núcleos de baños y offices distribuidos según necesidades del comitente en Tres plantas. En la planta baja se disponen los dos palieres de acceso a los niveles superiores y se ubica también un comedor / restaurant con cocina, área de autoservicio y núcleos sanitarios, con una capacidad total de 300 personas en dos turnos. Este servicio se ofrecerá a la totalidad de los usuarios del predio. La cubierta, si bien es accesible para mantenimiento, no es transitable y no se contempla ningún programa de uso en ella”.

En el Edificio B se proyecta: “Residencia de jóvenes deportistas. Con un total de 108 habitaciones compartidas, 24 de las cuales adaptadas para deportistas con minusvalía motriz, el edificio alberga una población mínima posible de 384 personas, distribuidas, junto a áreas de lavadero y otras comunes, en tres plantas. Las habitaciones estándar se prevén para cuatro residentes, con baño compartimentado, área de vestidor, zona de camas y pequeño espacio de estar. Las habitaciones adaptadas obedecen a una misma distribución, pero tienen capacidad para dos residentes. El acceso a las habitaciones se dispone desde un corredor perimetral abierto, de ancho amplio para que se pueda usar también como área de relación social. En la planta baja se disponen los dos palieres de acceso a los niveles superiores y una escuela pública de nivel secundario con un total de diez aulas ordinarias para 30 alumnos (dos ciclos completos), una biblioteca, un laboratorio y un aula de música. También núcleos sanitarios, enfermería, área de dirección y sala de reunión de maestros vinculados a hall de acceso y recepción. Un cerco exterior cierra el ámbito destinado a patio de juegos. De la misma manera que en el edificio de oficinas, la cubierta, si bien es accesible para mantenimiento, no es transitable y no se contempla ningún programa de uso en ella”.

Sobre el Edificio C se dice: “Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte. Se proyecta un edificio en planta baja que concentrará todos aquellos consultorios y áreas de trabajo necesarios para el apoyo médico, asesoramiento y seguimiento estadístico de los deportistas. El programa se subdivide a su tiempo en cuatro grandes áreas y sus consultorios relacionados: área de servicio médico, área de fisiología y cardiología, área de entrenamiento visual y área de biomecánica. En unos de los testeros del edificio se ubica también una zona de kiniesología y piletas de rehabilitación, con sus vestuarios y servicios necesarios y en el otro un área destinada a diagnóstico por imagen. También dispone de un sector para la dirección y administración, así como un reservado Para ocio de los profesionales del Centro. Desde lo tipológico se organiza mediante una Circulación interior en anillo cerrado con todos los consultorios y demás ambientes ventilando a las cuatro fachadas. En el interior de ese anillo de circulaciones se agrupan las áreas de trabajo (biomecánica, fisiología y entrenamiento visual), que necesitan una altura mayor y ciertas condiciones diferenciadas. Dos patios, en los extremos de este volumen de doble altura garantizan la iluminación interior”.

También está proyectada una cancha para que entrenen Los Murciélagos, la Selección de fútbol para ciegos. Años atrás se anunció su construcción en el CENARD, pero por el traslado ahora se planifica en Villa Soldati. Algunas de las especificaciones son: “La cancha mide 20 mts x 40 mts y se materializa con césped sintético a base de agua color azul. Paralelamente a los bordes más largos de la cancha, al finalizar el solado de césped, se coloca una rejilla continua de acero galvanizado”.

Autoridades porteñas, olímpicas y nacionales dijeron que el plan a futuro es mudar el CENARD a la zona sur. En la defensa del Presupuesto 2019, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dijo que se necesitaban al menos 12 meses de trabajos para adaptar el Parque Olímpico, usado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 entre el 6 y el 18 de octubre.

La comunidad educativa de la escuela EEM Nº3 D.E. N°10 que funciona dentro del Centro denuncia que con el traslado cerrará en forma definitiva y se abrirá otro establecimiento en otro Distrito Escolar.

Frente al CENARD está el Instituto de Educación Física N°1 Dr. Enrique Romero Brest desde Núñez (Comuna 13). Ciudad lo quiere mudar al Parque Sarmiento de Saavedra (Comuna 12).

Este jueves cerca del mediodía frente a la Legislatura porteña, estudiantes, legisladores y gremios docentes brindaron una conferencia de prensa para rechazar el traslado. “No se están ofreciendo nuevas vacantes y en las opciones de búsqueda del establecimiento de la escuela ya no aparece en el mapa”, denuncia Laura, docente del Romero Brest.

“No vamos a permitir que 113 años de historia se terminen solo para llevar a cabo un negocio inmobiliario”, resaltan en la comunidad educativa.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, había hecho el anuncio sobre el traslado del terciario al barrio de Saavedra. Vecinos y estudiantes rechazan la medida por la pérdida de espacios verdes y el perjuicio a la comunidad educativa.

En tanto, más de 64.000 personas firmaron una petición en Change.org elaborada por la vicerrectora del instituto, Mercedes Semhan. “Hace tres años ocupo el cargo de Vicerrectora y hace 30 soy docente de la casa. La Educación Física me apasiona, como a mis colegas y a los miles de estudiantes que pasan por el ISEF. Por eso queremos defender el predio que hace más de 40 años es nuestro lugar, en el barrio de Núñez, lindero al CENARD.  Conseguimos este espacio fruto de muchos años de lucha y sacrificio de varias generaciones de la Comunidad Educativa del Romero Brest, instituto referente en el país y el mundo con 112 años de historia. Esto no puede borrarse en base a otros intereses”, introduce.

“Queremos seguir defendiendo la Educación Pública y la Educación Física con la misma calidad y excelencia que nos caracteriza. Es por esto que te pedimos que nos ayudes con tu firma a pedirle al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la decisión de trasladar el ISEF N°1 Dr. Enrique Romero Brest y se invierta en completar las obras prometidas en nuestro predio (pista de atletismo y pileta cubierta)”, añade.

El sábado 8 de diciembre desde las 17 se hará un festival en el Parque Centenario donde se pedirá por: “40 Escuelas Infantiles en toda la Ciudad; Escuelas de Nivel Primario en zona sur; Los Centros de Primera Infancia (CPI) no son escuelas, queremos el pase a Educación sin pérdida de puestos de trabajo; Derogación del Decreto 1990 que habilita el cierre de salas, grados y cursos; Reapertura de la sala de Lactarios e ingreso de alumnos nuevos en la Escuela Infantil N°6 DE 6 del Hospital Ramos Mejía”.