Ciudad impulsa que los locales gastronómicos porteños no paguen Ingresos Brutos por tres meses

El bloque oficialista Vamos Juntos, el socialismo y la UCR presentaron un proyecto de ley que en breve recibirá tratamiento parlamentario.

El bloque oficialista Vamos Juntos en la Legislatura porteña, junto al socialismo y la UCR, presentó este lunes un proyecto de ley para que los locales gastronómicos no paguen Ingresos Brutos entre mayo y julio de este año. La medida busca ser un respaldo ante las restricciones vigentes para contener la segunda ola de Covid-19. Tendrá tratamiento parlamentario y se votará en el Recinto de sesiones.

El artículo primero del proyecto exime del pago a quienes desempeñen estas actividades del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES): Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo; servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo; servicios de “fastfood” y locales de venta de comidas y bebidas al paso; servicio de expendio de bebidas en bares; servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p; servicio de expendio de helados.

“La exención prevista en el presente artículo no alcanzan a los ingresos obtenidos por las ventas y/o servicios efectuados al Estado Nacional, Provincial, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas, empresas o sociedades de estado o en las que los mismos tengan participación mayoritaria”, se aclara. El beneficio establecido en la presente ley alcanza exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades mencionadas en el artículo 1°, por lo que, si el contribuyente o responsable desarrollara más de una actividad declarada, la exención sólo aplicará respecto de aquéllas.

Noticias relacionadas

El proyecto lleva la firma del legislador Marcelo Guouman (UCR) y son coautores Roy Cortina (Socialismo), Facudno del Gaiso, Agustín Forchieri (vicepresidente primero de la Legislatura), Matías López, Claudio Romero (los cuatro integrantes de Vamos Juntos).

Los fundamentos de la iniciativa citan que las restricciones vigentes por el DNU presidencial “restringen el horario de circulación de personas en todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde las 20 horas hasta las seis horas del día siguiente, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del coronavirus”.

También mencionan que el decreto dispone que los bares, restaurantes y locales comerciales en general deberán cerrar las puertas a las 19 horas con “el objetivo de que las personas que se encuentran en ellos puedan llegar a sus hogares antes del horario previsto, incluyendo que en el horario autorizado para su funcionamiento, los locales gastronómicos podrán atender a sus clientes y clientas exclusivamente en espacios habilitados al aire libre”.

Ante esta situación, los legisladores autores del proyecto señalan: “Las mencionadas medidas generan fuertes consecuencias negativas en el sector gastronómico de la Ciudad, afectando seriamente su demanda y equilibrio económico en tanto es sabido que el horario nocturno representa un importante porcentaje en la facturación del sector”.

“En es contexto, resulta necesario tomar medidas de alivio fiscal, resultando imperioso el otorgamiento de beneficios a los contribuyentes que desarrollan dichas actividades, similares a las adoptadas a través de las Leyes N° 6.315, 6.323 y 6.324 que también se han dispuesto ante las consecuencias económicas y financieras derivadas de la pandemia por coronavirus”, concluyen.