Ciudad impulsa un Instituto de Gestión Electoral para definir padrones, tecnologías y distribuir fondos a partidos políticos

El proyecto de ley se discutirá en la Legislatura porteña. Es para saldar una “deuda histórica” de autonomía.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura local un proyecto de ley para crear el Instituto de Gestión Electoral. Será un ente autárquico que entenderá en los procesos electorales desarrollados y con incidencia en el ámbito porteño.

Entre otras funciones, deberá: organizar el proceso electoral tomando parte en todas las instancias correspondientes; distribuir el aporte público para el financiamiento de las campañas electorales y espacio en los medios de publicidad; programar y ejecutar las actividades logísticas y de aprovisionamiento de materiales para el correcto funcionamiento del proceso electoral;  organizar y contralar las tareas de Observación Electoral, desarrollar con el Consejo Consultivo de Capacitación Cívico Electoral estrategias y políticas de accesibilidad sobre asuntos políticos y electorales.

Según los fundamentos, esto se hace para que la Ciudad tenga una “verdadera autonomía en materia político electoral”. Se saldaría así una “deuda histórica”.

“La Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales en la materia”, indican desde el Poder Ejecutivo porteño.

Con este instituto se busca establecer “reglas claras que den un marco de trasparencia, confianza y legitimidad a la expresión de la voluntad popular”.

Este instituto también tiene previsiones “respecto a la incorporación de tecnologías al proceso electoral, elaboradas con el objeto de establecer un marco normativo que contenga los estándares mínimos que las tecnologías deben cumplir para garantizar la trasparencia y confianza”. Habrá un Registro de Proveedores de Tecnologías.

También habrá herramientas “de formación y capacitación para los fiscales y autoridades de mesa” y se buscará realizar “un eficiente control del financiamiento de campañas a partir de los datos informados por los proveedores (Registro de Proveedores de Campaña) y aquellos entregados por las agrupaciones políticas”.

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