Ciudad inauguró la Plaza Manzana 66, impulsada por vecinos de Balvanera

Unidos en asamblea lograron la aprobación de la Ley 5.800 para que haya más de 10.000 metros cuadrados de espacio público verde. Habrá una escuela inicial con 300 vacantes.

Este miércoles, pasadas las 11 de la mañana, se hizo el acto oficial para inaugurar la Plaza “De Los Vecinos” Manzana 66 (Belgrano, Jujuy, Catamarca, Moreno; Balvanera; Comuna 3).

A las 11 se iba a presentar la Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. A las 11.30 el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, iba a dar un discurso con la asamblea de vecinos que impulsó la sanción de la Ley 5.800, que crea este espacio público. También iban a estar presentes el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el subsecretario de Proyectos de la cartera, Álvaro García Resta; el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui; los comuneros Lucas Núñez y Verónica Bruk.

La Manzana 66 tiene dos sectores bien diferenciados. Uno es de 10.000 metros cuadrados de espacio verde y público. Se destaca un patio de juegos inclusivo, con piso de goma y distintas atracciones accesibles. El sector verde por excelencia es un camino con vegetación diseñado por el artista Pablo Siquier. También hay bancos de distinto tipo y los vecinos acordaron con el Gobierno local y la empresa constructora que haya decenas de árboles.

El segundo sector tiene 1.000 metros cuadrados en la esquina de Moreno y Catamarca. Allí habrá una escuela inicial con 300 vacantes.

La asamblea de vecinos dijo previo a la apertura: “Estuvimos recorriendo la M66, de verdad no entendemos como apuran la inauguración, falta mucho, falta plantar, el riego, bancos, tachos de basura, bebederos, luminarias, el pliego de la empresa decía fecha de entrega Febrero 2019. Igual vimos los primeros vecinos disfrutando de la plaza”.

La plaza fue co-diseñada entre vecinos y funcionarios porteños. Uno de los pedidos fue que no haya rejas. La Policía de la Ciudad le dijo a la asamblea por la Manzana 66 que habrá efectivos las 24 horas en el espacio público. “El lugar va a estar custodiado a toda hora”, dijeron los vecinos a Pura Ciudad.

Según datos del Boletín Oficial, la construcción de la plaza costará cerca de $48.000.000. Estuvo a cargo de la empresa Salvatori SA.

La construcción de la escuela inicial con 300 vacantes escolares de entre 3 y 5 años demandará $61.000.0000. Se espera que esté lista a fines de 2019 o comienzos de 2020. Allí enviarán a los niños del Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela, México, Urquiza, 24 de Noviembre).

La asamblea de vecinos por la Manzana 66 (nombre que figura en planos oficiales porteños) se puso en funcionamiento cuando se informó que en esta parcela se iba a hacer un microestadio para 20.000 personas.

La resistencia de los vecinos logró gran visibilidad. Por este factor y ante la falta de financiamiento es que el proyecto no prosperó.

En 2016 la asamblea presentó un proyecto de ley en forma particular que luego se convirtió, tras una doble votación, en la Ley 5.800. Para compensar al dueño de la manzana de Belgrano y Jujuy se le dio, a modo de permuta, el terreno de San Isidro Labrador 4.802, en Saavedra. Era una estación de colectivos y se hablita hacer allí un edificio de hasta 100 metros de altura por su cercanía con la avenida General Paz y el Puente Saavedra. Ciudad licitó obras para remediar el suelo, afectado por el combustible.