Comenzó la poda invernal y hay vecinos que llaman a la Fiscalía para frenarla

Pese a las quejas, el Gobierno porteño sostiene que está dando cumplimiento a lo dictado por un reciente fallo judicial.

Este miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dió inicio a la campaña de poda invernal. La semana pasada se ultimaron detalles en las 15 comunas. Sin embargo, hay vecinos que, en las redes sociales o a través de denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad, reclaman el cumplimiento de un fallo judicial de noviembre pasado que impide cortar árboles sin supervisión profesional.

Al respecto, fuentes oficiales informaron que se hizo un convenio entre el GCBA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, por el cual ingenieros agrónomos controlarán las labores.

“Estos profesionales se van a encargar de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles”, añadieron los voceros.

En noviembre pasado, tras la denuncia de una vecina ante arboles casi mutilados, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó una apelación del Gobierno de la Ciudad y le ordenó al Poder Ejecutivo porteño (del que depende el Ministerio de Ambiente y Espacio Público) que “arbitre las medidas correspondientes para suspender la poda y/o tala del arbolado público”.

La justicia pidió que se haga una evaluación técnica previa a cada intervención, disponer de personal técnico habilitado y capacitado y finalmente, certificar la capacidad del personal para la evaluación técnica de los árboles. Todo ello es para cumplir con la Ley porteña 3.263 de Arbolado Público Urbano.

La veda es la época del año en la que no se puede podar: en otoño, durante la caída de hojas, y en primavera, durante la brotación de las mismas. La duración de estos períodos, más allá de las estaciones, varía en función del clima y, por este motivo, se analiza y se define año a año.

El servicio de poda y retiro es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar en persona en la sede comunal de cada barrio, por telefóno llamando al 147, o por internet, completando la solicitud en este enlace. Por los mismos canales puede realizarse el pedido para retirar los residuos.

“La poda intensiva se realiza durante el invierno. A lo largo del año se siguen completando las tareas, según el ejemplar y sus necesidades, y las situaciones de emergencia que puedan presentarse”, expusieron desde el Minsterio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Según el último censo fitosanitario, hecho en 2018, en la Ciudad hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 están en las calles.

La ONG Basta de Mutilar Nuestros Árboles denunció, previo al inicio de la poda invernal: “Denunciamos ante el Miniserio Fiscal Público a fin de denunciar intervenciones sobre el arbolado urbano del Parque Chacabuco en el camino interno que comienza en la intersecciòn de la Avenida Eva Peron y Emilio Mitre en dirección a la franja norte de la Autopista (AU1) 25 de Mayo, hecho perpetrado con fecha 21 de mayo”.