Ciudad insistirá ante Nación para habilitar terrazas y patios internos de bares y restaurantes

La semana pasada el presidente Alberto Fernández solo permitió las mesas en la vía pública.

Tras la experiencia vivida este primer fin de semana de bares abiertos con mesas en la vía pública, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistirá ante la administración nacional para que puedan reabrir negocios gastronómicos que tienen terrazas y patios internos.

El Gobierno nacional publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 1600/2020 donde especifica que quedan exceptuados del aislamiento social los negocios de “actividad gastronómica al aire libre, exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares, a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando las personas afectadas a dicha actividad, exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El lunes pasado 1.800 negocios estaban en condición de reabrir con mesas en la vía pública. En adelante más de 230 pidieron permiso para poner mesas en la vereda, ya que antes no lo hacían. Se estima que hay más de 4.000 negocios gastronómicos con patios y terrazas internos, según Ámbito.

Este fin de semana, el vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli, dijo que el viernes “se vieron imágenes no deseadas”, pero que luego se reforzaron los controles en la puerta de los bares y la situación mejoró.

El balance que hizo es que hubo “un comienzo que salió bastante bien en el sector gastronómico”, aunque reconoció que se efectuaron “unas 12 clausuras” de establecimientos porque “en dos casos había una fiesta, y en los otros fue porque tenían mesas fuera de horario o expendio de alcohol”, lo cual está permitido en modalidad take away después de las 20..

“Nosotros estamos. Actuamos rápidamente, acompañamos y apelamos todo el tiempo a la responsabilidad de la gente y al cuidado, como lo venimos haciendo en estos casi 6 meses que llevamos de pandemia”, dijo Santilli.

Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del a CABA inauguró las Áreas Peatonales Transitorias (APT) para que los negocios gastronómicos pongan mesas en la vía pública. Inició en San Telmo (Comuna 1), Caballito (Comuna 6) y Villa Devoto (Comuna 11). Se extenderá a las 15 Comunas.