Ciudad lanza la licitación pública para la nueva concesión del subte

Empresas que operan metros europeos mostraron interés en gestionar en la Capital Federal durante al menos 12 años.

Empresas que operan metros europeos mostraron interés en gestionar en la Capital Federal durante al menos 12 años.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), lanza este martes el llamado a licitación pública nacional e internacional para la operación y el mantenimiento del servicio del subte porteño (Líneas A, B, C, D, E, H y Premetro) por 12 años, con la posibilidad de extenderlo tres años más.

Se mostraron interesados por el servicio compañías que operan los metros de París y Lyon (Francia), Milán (Italia), Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido), Canadá y hasta alguna latinoamericana.

La actual empresa concesionaria es Metrovías (Grupo Roggio). Opera el subte desde 1994 y por una ley de la Legislatura porteña estará hasta diciembre de este año. Pese a críticas de usuarios, entidades civiles, trabajadores del subte y legisladores porteños de oposición, el Gobierno local defiende lo hecho por la empresa. “Desde la sanción de la emergencia, en 2013, han hecho un muy buen trabajo”, dijo el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. Metrovías podrá presentarse en la nueva licitación como firma única o dentro de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

Con el acuerdo que tuvo Metrovías, la Ciudad le pagaba un monto fijo por hacer funcionar el servicio. La nueva licitación plantea que la red tendrá un costo variable para la Ciudad, fijado según la cantidad de kilómetros que recorran las formaciones. El operador recibirá una remuneración según la cantidad de vagones en circulación y su productividad.

Las frecuencias seguirán siendo materia de SBASE, que seguirá con la ampliación de la red. El Gobierno de la Ciudad se comprometió públicamente a que haya subte cada tres minutos. Según fuentes oficiales, lo lograron en la mayoría de las Líneas, menos en la E, donde el promedio es de cinco minutos.

SBASE tendrá información al instante de la operación del subterráneo a través del software de gestión ERP del adjudicatario, al que tendrá acceso. Eso permitirá, según graficó el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin a El Cronista, contar con un “electrocardiograma en vivo” de la operación, en contraposición a la “autopsia” que hoy se hace, con datos a posteriori, de Metrovías. “Ahora la operación será mucho más clara y transparente, ya que tendremos identificadas todas las variables”, completó.

En la licitación se podrán presentar UTE de hasta cuatro empresas. Quien demuestre la capacidad técnica deberá tener al menos 45% de participación en el holding y no podrá salirse del negocio sin aval de SBASE. Asimismo, todo costo de producción deberá ser asumido por el operador, quien por el contrario tendrá más facilidades para actualizar su canon, por ejemplo, por inflación, a través de un sistema de “redeterminaciones”.

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