Ciudad lanza licitación por $659.324.290 para construir el Centro Penitenciario Federal V en Marcos Paz

Forma parte del acuerdo con Nación para el traslado de la Cárcel de Devoto. En nuevo penal tendrá capacidad para alojar 2.240 reos.

E Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que la administración porteña invertirá $659.324.290 para construir la primera etapa, de tres, del Centro Penitenciario Federal V en Marcos Paz para poder trasladar la Cárcel de Villa Devoto (Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano; Comuna 11).

Según el Pliego de Condiciones Particulares Particulares de la EX-2018-13414420- -MGEYA-DGOINFU, el Centro Penitenciario Federal de Marcos Paz V (CPF V) contará con una capacidad total de alojamiento de dos mil doscientas cuarenta (2240) plazas funcionales.

“El centro se ubicará en el predio denominado catastralmente como parcela 191 (d), cuya superficie es de 120 hectáreas en el partido de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. El proyecto total ocupará 80 ha del predio, dejando las restantes 40 ha en reserva para futuras necesidades”, añaden en la cartera que dirige Franco Moccia.

“Dicho predio se encuentra adyacente al Complejo Penitenciario Federal CPFII. Se compondrá en su totalidad de cuatro Institutos, las obras generales de infraestructura, los Edificios fuera del Centro y las áreas Comunes y de Apoyo del Centro Federal. La superficie cubierta total aproximada será de 65.000 m2.

El 15 de agosto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmó un convenio que habilita la transferencia del penal de Villa Devoto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. Esto habilitó el llamado a licitación.

En marzo Rodríguez Larreta dijo que el 65% de la cárcel de Villa Devoto se usará como espacio público. El 35% restante se subastará para hacer desarrollos inmobiliarios de hasta cinco pisos.

En junio de este año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el acuerdo entre Ciudad y Nación para hacer el traslado. “Una vez que el inmueble del Complejo Devoto se encuentre desocupado, desafectado de los servicios del SPF y se encuentre rezonificado, se podrá proceder a su venta mediante las autorizaciones pertinentes y de acuerdo a las normas vigentes, a cuyo fin tomará la participación que le compete la AABE“, consigna la cláusula quinta del compromiso bilateral.

En esta primera etapa se harán obras generales de infraestructura y de los edificios auxiliares. Habrá un Edificio Asistencia Médica (con consultorios e internación de baja complejidad); un Edificio Cocina y Panadería; un Edificio de Bomberos y Suministros (Talleres de mantenimiento, traslados, suministros y bomberos); Seguridad Externa (Comando de seguridad); y subestaciones eléctricas.

También habrá Edificios Auxiliares fuera del perímetro de seguridad: Edificio Administrativo e Ingreso General (edificio de administración e ingreso que contiene sector de ingreso y registro de vistas, esclusas vehiculares y peatonal); Dirección y administración penitenciaria general del complejo; Portería y Subestación 1; Sala de Máquinas y Bombas; Planta de tratamiento.

En las etapa 2 y 3 se llevarán adelante los Institutos de alojamiento que componen el Centro penitenciario federal V, los cuales estarán compuestos por: Un edificio de administración de la unidad, ingreso, segundo control de visitas, esclusa vehicular y administración penitenciaria de cada Instituto. Un edificio de programas y servicios (EPS) donde se alojan las siguientes unidades programáticas; comando de seguridad interna de la unidad, ingreso de internos, área de salud para atención en la unidad, locutorios y salas de videoconferencia para internos y profesionales, áreas de visitas grupales e íntimas, recreación activa cubierta (gimnasio), sector educativo, talleres de trabajo y capacitación laboral y distribuidor de raciones alimentarias.

Traspasando el EPS se encuentra un campus determinado por los módulos de alojamiento dividido en cinco (5) sectores independientes con canchas de futbol y sectores para huertas. Los Módulos de alojamientos se dividen en dos tipos: Cuatro (4) módulos con dos pabellones de cuarenta (40) internos cada uno, alojados en celdas de dos (2) internos, salón de día, patio de expansión, esclusa con puesto de control y salas para entrevistas y servicios. Dos (2) módulos con dos (2) pabellones colectivos de sesenta (60) internos cada uno, con sus servicios sanitarios, esclusa con puesto de control y patio de expansión.

“Es importante detallar que uno de los Institutos contará con la característica de tener Campus Universitario permitiendo alojar en los pabellones a los detenidos que actualmente forman parte de la currícula del CUD (CENTRO Universitario Devoto). Dicho instituto cuenta con un sector Educativo que contempla no solo la posibilidad de asistir la educación del sistema primario y secundario, sino que incluye las instalaciones necesarias para la educación de nivel Universitario, permitiendo así la continuidad de los estudios universitarios a todos los detenidos”, añaden fuentes oficiales.